Consejo de Ministros 

Calviño relaja el enfrentamiento con Ferrovial tras una semana de tensión

La vicepresenta económica celebra la "rectificación" de la compañía sobre la seguridad jurídica en España y  aplaude que sitúe al país entre la de las principales economías del mundo 

Nadia Calviño en el Consejo de Ministros
Calviño relaja el enfrentamiento con Ferrovial tras una semana de tensión
Agencia EFE

Tras varios días de tensión con Ferrovial, en los que se han sucedido las declaraciones de ministros criticando el traslado de la sede social a Países Bajos, la vicepresidente primera del Gobierno y titular de Asuntos Económicos Nadia Calviño  ha dado un paso hacia la distensión. En concreto, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha celebrado "la rectificación" de la compañía sobre que España es un país "que en materia de seguridad jurídica está entre los más avanzados, porque corresponde a la realidad y evidencia que la inversión nacional e internacional está en niveles récord". 

Como ejemplo de lo anterior, Calviño ha citado no solo ha mencionado las inversiones en España de compañías como Google, Cisco... así como el que España ha recibido unos 30.000 millones de euros en inversión internacional privada. "El mercado de deuda pública esta fuerte gracias a la confianza de los inversores nacionales e internacionales. Además la subasta de deuda ha dado resultados muy positivos con la participación de buena parte de los clientes minoristas, a lo que se suma la estabilidad de la prima de riesgo", ha apuntado la vicepresidenta económica. 

La vicepresidenta se ha felicitado de la "confianza en la estabilidad jurídica de España" por parte de Ferrovial y ha sacado pecho de la "coherencia" que recorre la política económica del Gobierno desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa en 2018. Además, Calviño, ha mencionado que el Banco de España se esté planteando elevar sus previsiones. "Todo esto es una evidencia de la seguridad jurídica y la fortaleza de la economía española", se ha felicitado la vicepresidenta quien ha seguido manteniendo que nada de lo anterior justifica el movimiento del grupo constructor.

Paridad y ayudas a la ganadería 

No ha sido el único asunto que ha estado sobre la mesa del Consejo de Ministros, que este martes ha aprobado también enviar a consulta pública el Anteproyecto de Ley de Paridad, sobre la que la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial Isabel Rodríguez ha apuntado que "va más allá de la directiva comunitaria". La futura norma obligará a una participación femenina del 40%  en los órganos de decisión públicos y privados a partir del 1 de julio de 2024. Una obligación que extiende a los puestos de dirección, una obligación que extiende a todas las grandes compañías del país coticen o no en Bolsa. Es decir, aquellas que tengan un número mayor de 150 trabajadores y unos 1.500 millones de euros de facturación anual.   

Una paridad que también se extenderá a los colegios profesionales y los jurados de reconocimientos públicas, así como a las candidaturas electorales, a través en este caso de las denominadas listas cremalleras. "Pasamos de las recomendaciones, las buenas prácticas, a establecer obligaciones que permitan consolidar la presencia femenina", ha concluido Calviño. 

El Consejo de Ministros también ha dado también luz verde a la concesión de ayudas de hasta 5 millones de euros, cofinanzadas al 50% entre el Estado y las comunidades autónomas, para repoblar las explotaciones de ovino y caprino, destinadas a la producción de leche y carne, que se han visto afectadas por el brote de viruela ovina y caprina.  Algo que ha tenido un impacto relevante en el sector ganadero, ya que hasta la fecha se han detectado 26 brotes diferentes de esta enfermedad especialmente en Andalucía (13) y Castilla - La Mancha (13). Lo que ha obligado a sacrificar 45.676 animales en total. Solo en Castilla- La Mancha unos 42.601 frente a los 3.075 en las explotaciones andaluzas. 

Mostrar comentarios