Negocia medidas con la banca

Calviño manda un mensaje "confianza" en la economía pese al freno del PIB

La vicepresidenta ha comprobado en la reunión del Consejo Asesor de la Amcesfi la resistencia económica nacional ante el alza de los tipos de interés,  la estabilidad y la solidez de los mercados financieros.

Calviño preside la reunión de Amcesfi
Calviño manda un mensaje "confianza" en la economía pese al freno del PIB. 
Agencia EFE

El Gobierno y la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi) han trasladado este viernes un mensaje de "confianza" en la economía española, después de afirmar la capacidad de esta de "seguir creciendo y seguir creando empleo en un contexto tan complejo" como el actual.

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo Asesor de la Amcesfi, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha informado de que durante el encuentro se ha acordado mantener la "vigilancia reforzada" en los mercados financieros y un intercambio de información "muy estrecho". Todo con el objetivo de garantizar la máxima visibilidad posible acerca de la evolución de los mercados en un momento "de tanta incertidumbre", ha anunciado Calviño. La ministra realiza estas declaraciones tras el freno del PIB durante el tercer trimestre, que experimentó un ligero crecimiento del 0,2%, muy por debajo del punto y medio del trimestre anterior pero todavía en positivo. 

En la reunión presidida por la ministra se han comprobado la capacidad de resistencia de la economía española ante el alza de los tipos de interés, la estabilidad y solidez de los mercados financieros -tanto públicos como privados-, y las condiciones de liquidez y apalancamiento. Según ha relatado la vicepresidenta primera, también se ha observado que la evolución de los distintos mercados "está siendo normal", y se ha "constatado una fuerte confianza de inversores internacionales y nacionales" en España.

En este sentido, ha destacado la marcha de los marcadores macroeconómicos nacionales, que muestran que "la economía española sigue creciendo a pesar del impacto de la guerra". Se ha referido así al indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC), publicado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según el cual la inflación se moderó en octubre 1,6 puntos en tasa anual hasta el 7,3%, debido a la bajada de los precios de la electricidad y del gas. "Está muy por debajo de la media de la zona euro y del conjunto de la Unión Europea. Prevemos que siga en esta senda de moderación iniciada en verano para volver a niveles más normales en los próximos meses en nuestro país", ha comunicado.

Calviño ha puesto en valor la batería de medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para paliar los efectos de la crisis energética, como la "excepción ibérica", el transporte público gratuito o las bajadas de impuestos, iniciativas que "permiten contener la inflación manteniendo un buen ritmo de la economía y del empleo". Ha dedicado una mención especial a la evolución de la inflación subyacente -que elimina los elementos más volátiles de la cesta de la compra como son la energía y los alimentos no elaborados-, ahora más estable, y ha recalcado que espera que "en los próximos meses" empiece a verse un descenso.

Negociaciones "intensas" con la banca

La vicepresidenta también ha destacado que su departamento trabaja "muy intensamente" con las entidades financieras con el objetivo de contar "en las próximas semanas" con un abanico de medidas que permitan aliviar la situación de las familias a las que les cueste hacer frente a su hipoteca por el alza del euríbor. Los principales bancos coinciden en que será un problema manejable y abogan por que las medidas acordadas con el Ejecutivo se limiten a las familias vulnerables, pues cada entidad tiene capacidad de ir más allá caso por caso. Aunque Calviño no se ha pronunciado al respecto, ha mostrado su confianza de llegar a un máximo del mercado.

Como ha hecho en anteriores ocasiones, ha recordado que existen distintas alternativas recogidas en el Código de Buenas Prácticas para los más vulnerables, que incluyen desde refinanciaciones o moratorias hasta, llegado el caso, daciones en pago. En cualquier caso, ha abogado por que la banca facilite el cambio de hipotecas variables a tipo fijo ante la actual coyuntura y en la necesidad de seguir el trabajo en curso para minimizar el riesgo del impacto que pueda tener el euríbor en las familias españolas.

La Amcesfi, que reúne regularmente a representantes del Ministerio de Asuntos Económicos, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), fue creada por el Gobierno en 2019 con el objetivo de advertir de desequilibrios en la economía y prevenir y mitigar el riesgo sistémico para la estabilidad financiera.

Mostrar comentarios