Napolitano asegura que hay fuerzas políticas capaces de asumir el Gobierno

  • El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, aseguró hoy que el país transalpino cuenta con fuerzas políticas capaces de asumir el Gobierno en caso de un agravamiento de la crisis económica y financiera.

Roma, 1 nov.- El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, aseguró hoy que el país transalpino cuenta con fuerzas políticas capaces de asumir el Gobierno en caso de un agravamiento de la crisis económica y financiera.

En un comunicado, Napolitano consideró "improrrogable" la adopción de las reformas económicas anunciadas por el Gobierno en la carta que envió a las autoridades europeas.

El presidente del Consejo, Silvio Berlusconi, "ha confirmado su propia intención de proceder en tal sentido", agregó el presidente.

Sin embargo, Napolitano hizo alusión a que "varios representantes de los grupos de oposición le han manifestado la disponibilidad de asumir la responsabilidades necesarias en caso de un agravamiento de la crisis".

"En el actual y crítico momento, el país puede contar con un amplio arco de fuerzas sociales y políticas conscientes de una nueva perspectiva y que comparten las elecciones que Europa, la opinión internacional y los operadores económicos y financieros esperan con urgencia de Italia".

El jefe del Estado aseguro además que consideró que su deber es verificar las condiciones "para que esa perspectiva se concrete".

El secretario general del Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani, se ofreció hoy a Napolitano, para tomar "la responsabilidad necesaria" frente al agravamiento de la crisis económica italiana.

En una llamada telefónica, Bersani brindó a Napolitano la disponibilidad del PD y de las fuerzas de oposición a asumir dicha responsabilidad, mientras el jefe del Estado expresaba su fuerte preocupación.

Por otro lado, los empresarios y banqueros italianos emplazaron hoy a Berlusconi a que verifique "si hay condiciones para asumir inmediatamente las medidas (económicas) que son necesarias, o de lo contrario extraiga las consecuencias y lo haga rápidamente por el interés de Italia".

Los firmantes del comunicado son la Asociación Bancaria Italiana (ABI), la Alianza de las Cooperativas, la patronal Cofindustria, la Asociación Nacional de Aseguradoras (ANIA) y la Red de Empresas Italianas.

Mostrar comentarios