Naturaleza, ser humano y tradición en la obra futurista de Ma Yansong

  • Mila Trenas.

Mila Trenas.

Madrid, 30 oct.- Las relaciones entre la naturaleza y el ser humano y la vinculación entre futuro y tradición son la base de los proyectos del arquitecto chino Ma Yansong que se exhiben en el Museo ICO, en la exposición "Ma Yansong. Entre la modernidad (global) y la tradición (local)".

La muestra, la primera que se organiza en España sobre este reputado arquitecto y la segunda en Europa, ofrece una visión panorámica del discurso futurista de Yansong, autor de las torres Absolute de Toronto (Canadá).

Además de dar a conocer en profundidad a Ma Yansong (Pekín, 1975) a través de sus proyectos más importantes, la exposición "trata de mostrar lo que esta ocurriendo en China, lo que significa el crecimiento demográfico en ciudades que ya existen y en otras que se están construyendo", comentó Mene Gras, comisaria de la muestra organizada por Casa Asia.

En su opinión, Ma Yansong es uno de los representantes más importantes de la nueva generación de arquitectos que han crecido con el "boom" de la construcción y uno de los veinte arquitectos "esenciales" según las listas de la revista ICON de 2008.

Además, con solo 36 años, ha recibido el premio Architecture League Young Architects, en 2006, y en 2009 Fast Company le nombró una de las diez personas más creativas en arquitectura. En 2010, se convirtió en el primer arquitecto chino que recibió un premio del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA).

Yansong estudio en China pero finalizó su preparación fuera del país, lo que le permitió estar en contacto con Zaha Hadid, tutora del máster que realizó en la Universidad de Yale, y trabajar con Peter Eisenman.

"A pesar de ello, él quería volver a su país y vincular su trabajo con la tradición que le es propia, con su cultura ancestral. Para Ma Yansong China es fundamental", destacó Mene Gras.

La comisaria propone en la exposición un recorrido por su trayectoria, desde la creación de su estudio MAD Architects en 2004, a través de una veintena de maquetas de gran y medio formato. Estas obras permiten entender su discurso futurista, "en el que asocia ese futuro con la tradición, con la modernidad".

Sus obras, fruto de su ambición de crear una arquitectura inspirada por el paisaje y poesía chinos, se relacionan con la cultura de la montaña, con el agua "elemento que, prácticamente, siempre está presente en sus proyectos".

Entre 2000 y 2004, Ma Yansong se presentó a cien concursos con proyectos en los que se replanteaba la relación entre arte y arquitectura y el futuro de esta disciplina "entendiendo que la arquitectura debe ejercer un impacto social sostenible teniendo en cuenta la tradición local y la necesidad de un urbanismo global", afirmó la comisaria.

En 2005 Ma Yansong ganó su primer concurso, la construcción de las torres Absolut, en Toronto (Canadá), que en un principio estaba previsto que fuera una sola. En 2006 se inició la construcción y en el presente año se han entregado las torres, galardonadas con el premio al "Mejor Edificio alto de las Américas para el año 2012".

Convertidas en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, en la exposición se puede contemplar tanto una maqueta de ambas torres como un vídeo sobre la construcción de las mismas.

Desde ese primer concurso que ganó, la carrera de Ma Yansonh ha sido meteórica, y en la actualidad realiza diez proyectos en diferentes partes del mundo desde su estudio en Pekín, formado por medio centenar de personas.

Otro de los proyectos que se muestran en la exposición es el City & Art Museum en Ordos, un museo para una nueva ciudad en Mongolia interior creada por una población que, apenas hace unas generaciones, ejercía su cultura como nómadas.

"Nuestro trabajo es una actitud, una postura hacia la arquitectura, hacia la sociedad. Con nuestro trabajo queremos que un lugar inspire a las personas a través de la naturaleza local, el tiempo y el espacio", ha declarado Ma Yansong con motivo de la exposición.

Su objetivo principal es crear diseños atemporales "que se muevan con la gente y les hagan sentir y pensar", como se aprecia en algunos de los proyectos exhibidos, entre los que se encuentran el Harbin Culture Island, el proyecto residencial Fake Hills (Beihai, China) o Urban Forest (Chongqing, China), el tercer rascacielos proyectado por Ma Yansong y su estudio.

Mostrar comentarios