Niveles de empleo prepandemia

El Naval secunda a Cádiz y marcha para pedir intervención pública en Vigo

Los manifestantes, convocados por la Conferencia Intersindical Gallega, instan a que el Gobierno ayude al la industria para salvar su futuro, mientras denuncian la falta de apuestas estatales reales en la comarca.

Manifestación sector naval Vigo
El Naval secunda a Cádiz y marcha para pedir intervención pública en Vigo.
EFE / Salvador Sas.

Alrededor de un millar de personas se congregaron en Vigo en respuesta a la llamada de la Confederación Intersindical Galega (CIG) para manifestarse y denunciar las crisis industrial que padece la región, especialmente el sector naval, y reclamar la intervención por parte del Estado buscando salvar el futuro de la industria.

Durante el evento se corearon consignas como “sin industria no hay futuro”, “naval solución”, “empleo digno en nuestra tierra”, “la solución es la intervención” o “Xunta, escucha, el naval está en lucha”, mientras los asistentes recorrían algunas calles del centro de Vigo y, después de dar un rodeo para sortear la noria instalada por las fiestas de Navidad, fueron a desembocar ante la sede que la Xunta de Galicia tiene en la ciudad, donde se leyó un breve manifiesto.

“No puede caer una de las patas de la economía viguesa como es el naval, y vemos la dejadez de la Xunta, que tiene plenas competencias en el plano industrial, y del Gobierno central, que apuesta por otras partes del Estado español, por lo que en nuestra comarca no está habiendo una apuesta real y estamos hablando de mucha gente y de muchas familias”, ha dicho a Efe el secretario comarcal de CIG-Vigo, Alberto Gonçalves.

Desde el sindicato se ha querido recordar que el empleo industrial en la comarca continúa por debajo de los niveles prepandemia, la cual destruyó unos 1.400 puestos de trabajo, y que hoy hay en Vigo 6.100 empleos menos en el sector que en 2009. La situación es especialmente preocupante en el naval, que ha pasado de 10.000 trabajadores a menos de 2.000 desde la crisis de 2008 a la actual, con los principales astilleros de la ciudad parados o trabajando al ralentí, como la antigua Vulcano o Meltaships, o incluso a las puertas de la liquidación, como es el caso de Barreras, todo lo cual está estrangulado a la industria auxiliar.

El secretario comarcal de CIG-Vigo ha explicado que “el problema es que la producción naval ahora se llama astilleros de síntesis, y eso significa que diferentes astilleros trabajan con los principales, y si cae el principal, que es el que paga al resto para hacer ese mecano, caen todos las demás, y en este momento hay unas deudas impresionantes de los principales con las auxiliares”.

Gonçalves también ha lamentado la falta de unión sindical, comentando que “en esta manifestación tenían que estar CCOO, UGT y todas las organizaciones políticas de esta ciudad porque nos va la vida en ello”, y después ha vaticinado que el sector no volverá a ser el que era antes, resaltando que “no vamos a conocer el naval como los conocíamos, ya no lo conocemos, pero a este ritmo en breve mucho menos”.

Sobre la ausencia de representantes políticos fue muy concreto el portavoz del BNG en Vigo, Xabier Igrexas, quien se preguntó por la ausencia tanto de la delegada de la Xunta de Galicia en la ciudad, Marta Fernández-Tapias, como por la del alcalde, Abel Caballero.

Mostrar comentarios