Navantia afronta nuevos marcos de negocio, financiero y laboral

El presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, ha señalado hoy que el astillero público Navantia afronta la puesta en marcha de nuevos marcos de negocio, financiero y laboral para hacer frente a la caída de la carga de trabajo.

Madrid, 7 oct.- El presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, ha señalado hoy que el astillero público Navantia afronta la puesta en marcha de nuevos marcos de negocio, financiero y laboral para hacer frente a la caída de la carga de trabajo.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos para presentar las cuentas del próximo año, Aguirre ha señalado a Navantia como la "gran preocupación" de la SEPI, ante la "casi nula contratación de barcos nuevos" que se une a las "tensiones indeseadas" que existen "entre patrimonio neto y capital social".

Estas "tensiones" implicarán "casi con toda seguridad" la necesidad de ayudas financieras adicionales, que se sumarán al plan estratégico que diseñe "un nuevo modelo de compañía".

Además, el astillero público también precisará de un nuevo marco laboral, por lo que Aguirre ha apelado a la "responsabilidad" de los sindicatos para lograr un "pacto social".

El presidente de la SEPI ha recordado que en este año se han cerrado algunos contratos internacionales con Noruega, Estados Unidos o Argelia, todos ellos en materia de reparaciones, pero que hay otros que siguen pendientes, como el de Pemex en México o los nuevos buques de la armada australiana, que "no se ceja" para que "puedan llegar a buen puerto".

En concreto, Aguirre ha señalado que el posible contrato de dos floteles con Pemex está "a expensas de una decisión del directorio" de la empresa mexicana, que ha sufrido retrasos, y ha asegurado que la carga de trabajo irá tanto para Vigo como para Ferrol.

Aguirre también se ha referido a la situación del Grupo Correos, que se encuentra inmerso "en un proceso de ajuste" pactado con los sindicatos.

La aportación presupuestaria para Correos en 2014 será de 518 millones de euros, íntegramente dedicada a cancelar deudas pendientes de ejercicios anteriores procedentes del servicio universal postal, una decisión gubernamental que Aguirre ha alabado al tiempo que ha descartado cualquier plan privatizador para el grupo.

"Hay dos grandes objetivos para el Grupo Correos", ha destacado, "su adecuación tecnológica para hacer un modelo de correos distinto" y "abrir fronteras al perímetro" de la empresa.

Sobre esto último, ha avanzado que "en breves meses podamos tener buenas noticias en esa apertura del perímetro de Correos si prestamos atención a alguna operación que se está gestando" en Portugal, aunque no ha dado más detalles.

Por otra parte, Aguirre ha señalado que Hunosa se enfrenta a "una tarea muy importante para firmar ese plan de empresa" para adaptarse al plan del carbón nacional acordado entre Gobierno, sindicatos y empresas para el periodo 2013-2018.

El presidente de SEPI ha comenzado y finalizado su intervención expresando su "confianza y reconocimiento a los funcionarios" del grupo, al tiempo que ha reconocido "el esfuerzo que desempeñan a diario" a pesar de que "no están pasando por el mejor momento".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING