Navarra celebrará una campaña de sensibilización sobre la discapacidad


La consejera navarra de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, presentó este jueves junto con el presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cormin), José Etayo, la campaña de sensibilización de la discapacidad de este año 2010 “No lo imagines, cambiemos la realidad”, impulsada por el Cormin y cuyo objetivo es potenciar la visibilidad del colectivo de personas con discapacidad de Navarra y su total integración en la sociedad.
Esta actuación, que se enmarca en el recientemente aprobado I Plan de atención integral a la discapacidad 2010-2013 elaborado por el Departamento de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra, cuenta con una subvención de 42.588 euros por parte de la Agencia Navarra para la Dependencia, que fue autorizada por el Ejecutivo foral el pasado lunes día 15 en su sesión semanal.
La campaña "No lo imagines, cambiemos la realidad", que se desarrollará tanto en castellano como en euskera, persigue potenciar la visibilidad del colectivo de personas con discapacidad de Navarra, en sus aspiraciones para la consecución de una sociedad inclusiva en la que poderse desarrollar íntegramente como ciudadanos de pleno derecho. Así, pretende sensibilizar a la sociedad sobre las dificultades que atraviesan las personas con discapacidad a la hora de afrontar situaciones cotidianas.
Por ello, la campaña de sensibilización muestra cuatro situaciones cotidianas o que, al menos, desde el punto de vista del derecho, deberían serlo: un policía municipal hablando con personas con discapacidad auditiva, una cafetería sin barreras arquitectónicas, una carta de menú en braille o una oportunidad de trabajo para una persona con discapacidad intelectual. Así, el Cormin y el Departamento de Asuntos Sociales han planteado actuaciones que ponen la misma intensidad en las cuatro discapacidades generales que engloban las asociaciones que pertenecen al Cormin: visual, auditiva, física y psíquica.
Los sujetos destinatarios de la campaña son la sociedad navarra en general, así como todos aquellos agentes profesionales, institucionales o políticos, que interaccionan en la atención o impulso de las políticas dirigidas a las personas con discapacidad. Según el Cormin, se trata de reflejar que todas las personas con algún tipo de discapacidad pueden hacer una vida normal si se ponen los medios para ello. Una obligación ésta que marca tanto la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo de las Naciones Unidas, como la pionera Ley de Accesibilidad Universal a nivel estatal aprobada por el Parlamento de Navarra.
En este sentido, Navarra va a ser la primera comunidad en contar con una ley de accesibilidad adaptada a la nueva normativa estatal (51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad) que reconoce como derecho subjetivo la libre circulación de las personas discapacitadas en todos sus ámbitos (físico, educativo, barreras sensoriales, información, comunicación,...).

Mostrar comentarios