Navarra firma convenios con 7 bancos y cajas para canalizar los créditos BEI

  • La empresa pública Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) ha firmado hoy sendos convenios con siete bancos y cajas para la financiación de proyectos empresariales amparados al Plan Moderna, con fondos procedentes del préstamo de 250 millones de euros concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Pamplona, 1 mar.- La empresa pública Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) ha firmado hoy sendos convenios con siete bancos y cajas para la financiación de proyectos empresariales amparados al Plan Moderna, con fondos procedentes del préstamo de 250 millones de euros concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En una primera fase, se concederán préstamos por importe de 100 millones de euros, de los que al menos un 70 % serán para pequeñas y medianas empresas de menos de 250 trabajadores, aunque también podrán acceder algunos proyectos de entidades públicas.

El convenio ha sido suscrito hoy por el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, y la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, con representantes de Banco Popular, Banco Santander, Bankinter, Caixa Bank, Caja Laboral, Caja Navarra-Banca Cívica y Caja Rural de Navarra.

Estas entidades canalizarán los fondos del préstamo de 250 millones de euros acordado entre el BEI y Sodena, que el pasado 2 de febrero firmaron la puesta en marcha de un primer tramo de 100 millones con un tipo de interés del 3,287 % y un plazo de amortización de 12 años con 4 de carencia.

Se atenderán proyectos de pequeñas y medianas empresas con un presupuesto mínimo de 20.000 euros y un máximo de 25 millones de euros, de los que se financiará un máximo del 50 %, con un límite de hasta 12,5 millones de euros.

Podrán optar las empresas de todos los sectores, excepto las dedicadas a actividades incompatibles con los criterios del BEI (empresas de armamento, de juego, tabaqueras, inmobiliarias, dedicadas a la compraventa de activos financieros o con proyectos éticamente controvertidos).

Tras firmar los convenios, el consejero Álvaro Miranda ha declarado que el préstamo del BEI supone un "respaldo muy significativo" al Plan Moderna, una iniciativa que incide especialmente en los ámbitos de la economía verde, la salud y el talento.

Miranda, quien ha destacado que estos fondos permitirán a las empresas realizar inversiones en Navarra por valor de 500 millones de euros, ha mostrado su interés en que los préstamos se empiecen a conceder "cuanto antes".

Mostrar comentarios