Navarra incorpora a sus presupuestos el cobro del impuesto de patrimonio


El anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2012, aprobado este lunes en sesión extraordinaria de gobierno, prevé un gasto total de 3.837,7 millones de euros, de los que 3.711 corresponden a gasto no financiero, es decir, al gasto que podrán hacer efectivo los distintos departamentos.
Esta última cifra supone un descenso de un 2,95% respecto al techo de gasto de este ejercicio, lo que viene motivado por las nuevas circunstancias económicas.
El anteproyecto, que ha sido presentado en rueda de prensa por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, se ha elaborado de acuerdo con el cumplimiento del objetivo del déficit del 1,3% del PIB regional.
Así mismo, se ha tenido en cuenta la contención del gasto público (un 2,95% inferior); el mantenimiento de los servicios públicos de salud, asuntos sociales y educación (entre los tres departamentos suman el 47,48% del total del presupuestos, frente al 47,17% de 2011), y la apuesta por la reactivación de la actividad económica y el empleo.
En el capítulo de ingresos, se prevé que la Comunidad Foral de Navarra ingrese en 2012 un total de 3.407 millones de euros, de los que 3.198 procederán de la recaudación de impuestos, cifra que supone un 2,5% más que la previsión de cierre de 2011.
Esa cantidad, unida al objetivo de déficit del 1,3%, que supone una cifra de 257 millones de euros, y a los ajustes de contabilidad nacional (47 millones a favor de Navarra), dan como resultado los 3.711 millones de euros de gasto no financiero para 2012.
Respecto al año anterior, si se atiende al presupuesto sin contar las inversiones, se incrementa el gasto en los departamentos de Fomento y Vivienda (asume por primera vez el pago del canon por la Autovía del Pirineo) y Economía y Hacienda (debido a la mayor aportación al Convenio Económico y a los intereses de la deuda) y desciende en el resto, si bien en cuatro de los departamentos (Salud; Educación; Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud; y Presidencia, Administraciones Públicas e Interior) el descenso es inferior al 5%, y en Salud se queda en el -3,08%.
El consejero de Economía y Hacienda también ha expuesto las principales medidas fiscales que se implementarán el próximo año. Entre ellas, el Gobierno prevé la recuperación del Impuesto de Patrimonio en Navarra, de acuerdo con la regulación aprobada recientemente por el Estado (mínimo exento de tributación hasta 700.000 euros y vivienda habitual exenta hasta 300.000 euros).
Asimismo, la tributación de las rentas de capital pasa del 18 al 19% para los rendimientos de capital inferiores a 6.000 euros anuales y se retira parcialmente la deducción adicional por trabajo de 440 euros, manteniéndola, en todo caso, para los contribuyentes que perciban hasta 12.000 euros (más de 120.000 declarantes en 2010).
En este sentido, el Gobierno foral recuerda que esta medida se introdujo en la normativa navarra en 2008 y que, en estos momentos, la Comunidad Foral es la única que todavía la recoge.
Respecto a las medidas fiscales en el ámbito de la vivienda, se mantienen para 2012 la deducción por compra de vivienda, la ampliación del plazo de la cuenta vivienda hasta 10 años, la recuperación de la cuenta vivienda para casos excepcionales y la ampliación del plazo por la reinversión en vivienda habitual.
Entre otras medidas fiscales que se empezarán a aplicar el 1 de enero de 2012 también se encuentra la exención de las cantidades percibidas por las víctimas del terrorismo en aplicación de la Ley 29/2011, de 23 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las víctimas de terrorismo.
Si bien la normativa navarra ya contemplaba la exención para las indemnizaciones percibidas en aplicación de la Ley 32/1999, de 8 de octubre, de Solidaridad con las víctimas del terrorismo, con esta modificación se amplía el ámbito del beneficio fiscal de modo que un perceptor de estas ayudas no tiene que tributar en el IRPF por ellas.
Por otro lado, se amplían las deducciones fiscales por patrocinio privado de entidades deportivas, sociales o culturales, que quedan del siguiente modo: para patrocinios de hasta 30.000 euros al año, 30% de deducción; entre 30.000 y 60.000, 35%; patrocinios superiores a 60.000 euros al año, 40%; en el caso de nuevos patrocinadores en el año 2012, la deducción fiscal será de un 50%.
A partir de ahora, el anteproyecto será remitido al Consejo Económico y Social de Navarra para su dictamen, paso previo a la aprobación del proyecto y su presentación en el Parlamento foral, prevista para el próximo 7 de noviembre, por su trámite y aprobación dentro del próximo mes de diciembre y la entrada en vigor el 1 de enero.

Mostrar comentarios