Navarra tendrá Presupuestos prorrogados en 2014 por segundo año consecutivo

  • El pleno del Parlamento de Navarra, con los votos a favor de PSN, Aralar, Bildu, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, y en contra de UPN y PP, ha aprobado hoy las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Presupuestos para 2014, lo que supone la segunda prórroga consecutiva de las cuentas de la Comunidad.

Pamplona, 10 dic.- El pleno del Parlamento de Navarra, con los votos a favor de PSN, Aralar, Bildu, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, y en contra de UPN y PP, ha aprobado hoy las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Presupuestos para 2014, lo que supone la segunda prórroga consecutiva de las cuentas de la Comunidad.

La devolución al Gobierno del proyecto de ley, consumada tras la votación de la enmienda a la totalidad de Aralar-NaBai, la primera de las cinco registradas, significa la segunda prórroga de los Presupuestos de 2012, cifrados en 3.711 millones, 45 menos de los que el Ejecutivo foral proyectaba para 2014 (3.756 millones).

El proyecto ha sido presentado ante el pleno por la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, que ha defendido unos Presupuestos para 2014 que pretenden "garantizar los servicios públicos básicos" y mantener las políticas en materia de empleo e inversiones, pero "evitando hipotecar a las generaciones futuras".

Goicoechea ha reconocido que 2014 será "un año complicado" para Navarra, ya que los datos macroeconómicos parecen apuntar a una "incipiente recuperación", pero los ciudadanos y las empresas "todavía tardarán en percibir esa mejora tan esperada".

El Gobierno de Navarra, ha explicado, prevé para 2014 un aumento de seis décimas del PIB, aunque espera que se produzca una bajada del 1,2 % del empleo, una caída que no obstante es la mitad que la de este año.

Los portavoces de los grupos de la oposición, salvo el PP, han censurado al Gobierno de Navarra por no buscar el consenso en la redacción de este proyecto y han afirmado que los Presupuestos elaborados por UPN no van a servir ni para reactivar la economía ni para crear empleo.

Sólo el PP ha coincidido con UPN en el rechazo a las enmiendas a la totalidad, no porque apoyen el contenido íntegro de los Presupuestos, sino porque devolverlos al Gobierno foral "no soluciona absolutamente nada" a los ciudadanos.

Mostrar comentarios