Navarra. Upn hará uso de sus privilegios tributarios para "no subir impuestos" en navarra


La alcaldesa de Pamplona y candidata de UPN a presidir la Comunidad Foral de Navarra, Yolanda Barcina, anunció este martes en el Fórum Europa que, si accede a la presidencia, hará uso de sus privilegios en materia fiscal para "no subir impuestos" y garantizar la financiación del gasto social.
De igual modo, señaló que, de permitirlo el proceso de recuperación económica, profundizará en la "reducción de la presión fiscal (...) especialmente sobre los ciudadanos más desfavorecidos".
En su intervención en el Fórum Europa, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, subrayó la necesidad de lograr una "distribución más equitativa y solidaria de la carga fiscal", en su opinión "profundamente alterada y dañada por la política" del Gobierno español en los últimos años.
Con todo, su propuesta central para la próxima legislatura, si es elegida presidenta de la comunidad, será "ajustarse al nivel de gasto que permitan los ingresos, evitando generar más endeudamiento".
COPAGO SANITARIO
Preguntada sobre el copago sanitario, dijo que antes de eso "se pueden dar muchos pasos en mejorar la gestión sanitaria". En el caso de Navarra, explicó, se destina un 23% del presupuesto foral a salud, pero expresó su preocupación por que algunas comunidades destinan entre el 30 y el 35%, "y algunas llegan al 40%", lo que prueba la desigualdad entre comunidades autónomas en materia de gestión de la sanidad pública.
Por ejemplo, dijo, se pueden unificar compras a la hora de sacar los concursos, como se hace en Navarra, que, destacó, se ha ahorrado 25 millones de euros en los últimos meses. "No pensemos solo en una gran fórmula como el copago, primero pensemos en gestionar muy bien la Administración Pública", concluyó.
Por último, aludió a la reforma del Senado, que estimó precisa, de modo que se reduzca el número de senadores y, por otro lado, poner fin a la actual doble lectura cameral.

Mostrar comentarios