Nazarvayev apuntala el G-Global ante cinco mil invitados

  • El presidente de la República de Kazajistán, Nursultán Nazarbayev, ha demandado hoy, ante un auditorio de unas 5.000 personas y la presencia destacada del primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, el apoyo de la comunidad internacional para hacer realidad su proyecto G-Global.

Astaná, , 22 may.- El presidente de la República de Kazajistán, Nursultán Nazarbayev, ha demandado hoy, ante un auditorio de unas 5.000 personas y la presencia destacada del primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, el apoyo de la comunidad internacional para hacer realidad su proyecto G-Global.

El mundo necesita -ha explicado- políticas globales y estímulos fiscales para afrontar los desafíos que tiene por delante, entre ellos la recuperación del empleo.

En su opinión, el inmenso potencial que tiene la humanidad -nunca antes se había avanzado tanto y destruido tanto, ha dicho- se debe utilizar para la evolución y no la revolución. El siglo XXI debe ser el de la revolución tecnológica, no político social, ha añadido.

Con su intervención, el Foro Astaná que se celebra en el Palacio de la Independencia de la capital, llegaba a su ecuador, cada vez más convencido de que conseguirá constituirse como un centro de debate y pensamiento, de referencia mundial.

El presidente de la que fue una antigua república socialista soviética, ha presumido del hecho de que Kazajistán haya hecho los deberes y presente hoy un crecimiento económico superior al 7 por ciento.

En un sentido similar se ha producido la intervención del primer ministro de Turquía, Nazyiv Erdogan, quien no solo ha abogado por una nueva forma de gestión mundial más cooperativa, sino que ha afirmado, además, que Turquía en menos de diez años se ha convertido en líder de creación de riqueza con un crecimiento del PIB del 8,5 %, según la OCDE.

Ha anunciado además que el Gobierno turco confía en que en el 2013 esta nación esté entre las diez más ricas del mundo.

La ceremonia de inauguración ha sido moderada por el presidente del International Herald Tribune, Stephen Dunbar-Johnson y en ella han intervenido el expresidente de la República Federal de Alemania Horst-Koehler, el subdirector general del FMI, Min Zhu, el presidente de Exxon Mobil y el premio Nobel de Economía Robert Mundell.

Los oradores han insistido, uno tras otro, en que han de cambiar las formas y maneras de una gestión económica ultra-capitalista, pues, en su opinión, se ha demostrado que es perjudicial para las naciones como también en su día lo fue el marxismo, y volver a la senda de los valores morales.

"Se ha creído que se puede crecer con egoísmo y no es la solución", ha dicho el presidente de Exxon Mobil.

Mostrar comentarios