NCG Banco alega que es "muy difícil" hacer banca y tomar decisiones en crisis

  • El director adjunto de Presidencia de NCG Banco, Santiago Novoa, ha considerado hoy "muy difícil hacer banca y tomar decisiones" en el actual contexto de crisis, pero ha destacado que la entidad es líder en Galicia y trabaja "con la mejor atención, compromiso y competencias".

Santiago de Compostela, 30 oct.- El director adjunto de Presidencia de NCG Banco, Santiago Novoa, ha considerado hoy "muy difícil hacer banca y tomar decisiones" en el actual contexto de crisis, pero ha destacado que la entidad es líder en Galicia y trabaja "con la mejor atención, compromiso y competencias".

Novoa ha participado esta mañana en la presentación del informe "A Economía Galega" relativo a 2011 junto al gerente de Novacaixagalicia, Pedro Otero Espinar, y el coordinador de la publicación, Alberto Meixide.

Durante su intervención, el director adjunto de Presidencia de NCG Banco ha aludido a la importancia de este acto, por ser la primera vez que la entidad financiera gallega comparece "de forma separada pero conjunta", en referencia a la disgregación de la misma.

No obstante, la "intención es seguir colaborando en el futuro", ha subrayado Novoa, quien ha incidido en que el informe presentado hoy "es un clásico" del análisis económico gallego, "independiente y riguroso".

Según sus datos, la economía gallega creció un 0,5 % en 2011, dos décimas menos que la media española, con un descenso generalizado de sus principales indicadores, y las perspectivas para finales de 2012 pasan por un decrecimiento de dos décimas menos que la media nacional.

"Nos gustaría que los datos fuesen bien distintos", ha continuado Novoa, quien ha alertado de una "fase recesiva muy acusada" en la actualidad, con un "fuerte" endeudamiento, un descenso del valor añadido empresarial, un desempleo muy elevado y tasas de morosidad "históricas".

En este contexto "es muy difícil hacer banca y tomar decisiones", ha advertido, si bien Novacaixagalicia y NCG Banco son la "entidad líder" en la Comunidad, con un 40 % de la cuota de mercado, ha proseguido.

Por ello, ha aludido a su "alta responsabilidad" con el entorno en el que existen "riesgos importantes de exclusión financiera" de autónomos, pymes o comercios.

Ante esta situación, la entidad destina este año 6.100 millones a su financiación, un 10 % más que en 2011, porque "es lo que tenemos que hacer".

"Nuestro ADN nos inclina a ser el mejor banco que surge en el mundo de las cajas" y "trabajamos con la mejor atención, compromiso y competencias", ha destacado.

También el gerente de Novacaixagalicia ha coincidido en señalar sobre ambas entidades que la suma de ellas "en estos momentos es básica para mantener una semilla de cosas que merecen la pena y que en el futuro vuelvan a ser impulsores del fomento y desarrollo en Galicia".

A juicio de Otero, los datos económicos son "sombríos" pero no hay que "sucumbir" sino "abrir nuevas vías", ha animado tras constatar una "preocupación creciente" por estas cifras por parte de la ciudadanía gallega, así como un "llamativo" interés por este informe.

El documento se ha editado durante los últimos 26 años pero han sido estos dos últimos los que han registrado datos "sumamente complicados" por la crisis, que ha contribuido a una "fuga de talento" sobre la que "deberíamos tener conciencia de ponerle una venda o tapón", ha advertido.

Al hilo de ello, Otero ha citado las becas de iniciación profesional y los encuentros informales de profesionales que organiza la entidad gallega para mejorar la situación laboral de la Comunidad.

Mostrar comentarios