Negociación colectiva. Ugt advierte de que el acuerdo con la “derecha nacionalista” pone en peligro la unidad de mercado


UGT criticó este miércoles el acuerdo entre el Gobierno y los grupos nacionalistas PNV y CiU en el Congreso para la convalidación de la reforma de la negociación colectiva, ya que considera que pone en peligro la unidad de mercado en España.
En declaraciones a Servimedia, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, denunció que “las ambiciones de la derecha nacionalista” son “excesivas” y desequilibran la reforma.
En su opinión, este acuerdo, que aboga por dar primacía a los convenios autonómicos sobre los estatales en algunas materias, “pone en cuestión las bases de la negociación colectiva” y avanza en la “exclusión social”.
Además, podría provocar la “ruptura de la unidad de mercado, toda vez que las condiciones de trabajo en una comunidad podrían ser distintas a las de otra región.
De esta forma, Ferrer señaló que se cumplen los temores que ya había advertido UGT de que la reforma podría empeorar durante el trámite parlamentario.
Si la reforma, según el dirigente sindical, ya introducía “desequilibrios” al fijar la prevalencia del convenio de empresa sobre el provincial, con este acuerdo el “desequilibrio es aún mayor”.
Por esta razón, Ferrer afirmó que el sindicato centrará sus esfuerzos en que en el desarrollo y la puesta en práctica de la reforma no suponga “una pérdida de cobertura” de la negociación colectiva.
En cuanto a la introducción de una referencia a que los salarios se liguen a la productividad, el secretario de Acción Sindical de UGT afirma que “parece que se olvida” que en España esta relación existe desde finales de los años 70.
Además, Ferrer recordó que los acuerdos interconfederales que en los últimos años han venido firmando sindicatos y empresarios han continuado en esta línea, que supone ligar el incremento salarial a la evolución de los precios y al reparto de las ganancias de productividad.

Mostrar comentarios