Negociaciones nucleares entre Irán y el G5+1 continuarán en algunas semanas

  • Irán y los seis países del G5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, mas Alemania) volverán a reunirse en algunas semanas en Ginebra para discutir sobre los detalles del acuerdo que será anunciado hoy, al término de dos días de negociaciones.

Ginebra, 16 oct.- Irán y los seis países del G5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, mas Alemania) volverán a reunirse en algunas semanas en Ginebra para discutir sobre los detalles del acuerdo que será anunciado hoy, al término de dos días de negociaciones.

Así lo ha adelantado el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, en su página de Facebook, cuando todavía se espera el inicio de la última tanda de negociaciones, esta misma tarde, en la sede de la ONU de esta ciudad.

"Las negociaciones en Ginebra seguirán en pocas semanas", indicó, para señalar que en esas reuniones se abordarán los detalles de las medidas propuestas por Irán sobre las inquietudes que suscita su programa nuclear.

Esa propuesta sería a cambio del alivio de las sanciones económicas impuestas por EEUU y la Unión Europea, principalmente, a Teherán.

Irán y el G5+1 tratan desde ayer de llegar a un acuerdo sobre medidas capaces de calmar las inquietudes que suscita en Occidente la evolución de las actividades nucleares iraníes, que se teme puedan tener fines militares.

Teherán ha conseguido, en algo más de una década, desarrollar una tecnología nuclear con la que ha conseguido enriquecer uranio al 20 por ciento, un nivel que le coloca a pocos pasos del necesario para fabricar una bomba nuclear.

Según fuentes diplomáticas iraníes, los enviados de Teherán han señalado que su gobierno puede considerar reducir el número de centrífugas (instalaciones donde se realiza el enriquecimiento de uranio), pero con la "garantía" de que habrá un alivio de las sanciones.

Como parte de medidas para restablecer la confianza entre Irán y Occidente, el régimen iraní también habría ofrecido hacer una pausa en el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento en un plazo de tres a seis meses.

Igualmente, figuran en la propuesta presentada en la víspera por Irán la posibilidad de reducir, en una etapa ulterior, el volumen del uranio enriquecido que tiene almacenado.

Mostrar comentarios