Nepal. La onu alimentará a 1,4 millones de supervivientes en los próximos tres meses


El Programa Mundial de Alimentos (PMA), perteneciente a Naciones Unidas, señaló este martes que tiene previsto proporcionar comida durante los próximos tres meses a 1,4 millones de personas que necesitan asistencia urgente tras sobrevivir al terremoto de Nepal.
Esta operación costará al PMA alrededor de 116,5 millones de dólares (unos 106,3 millones de euroes) y comenzó hoy con el envío de camiones de ayuda alimentaria al distrito de Gorkha, una de las zonas más afectadas.
Esta agencia de la ONU comenzará mañana a distribuir arroz en Gorkha utilizando las reservas que ya tenía en el país con motivo de sus operaciones en curso antes del terremoto del pasado sábado y sus consecuentes réplicas.
Este organismo indicó que los camiones con alimentos tratan de llegar a los supervivientes en Gorkha, pero los deslizamientos de tierra y las carreteras en mal estado dificultan el acceso. Por ello, un helicóptero se dirigirá a la zona para transportar comida a las aldeas más remotas que son inaccesibles por carretera.
Además, el PMA recalcó que también está movilizando suministros de alimentos de emergencia, entre ellos galletas de alto valor calórico, que serán transportados en avión desde Bangladesh y Dubái en los próximos días.
Un avión aterrizó esta mañana en Katmandú proveniente del Depósito de Respuesta Humanitaria de Naciones Unidas (UNHRD, en inglés) en Malasia, gestionado por el PMA, con hospitales de campaña, suministros médicos y trabajadores humanitarios.
"Nuestros pensamientos están con el pueblo de Nepal en este terrible momento", afirmó Pippa Bradford, directora y representante del PMA en Nepal, quien añadió que “a pesar de sus propias tragedias personales y las difíciles condiciones de trabajo, nuestro personal nepalí y sus colegas internacionales están trabajando a marchas forzadas para ayudar a las personas que necesitan asistencia humanitaria”. “La rapidez es esencial para facilitar alimentos a los que los necesitan con urgencia", apuntó.
LOGÍSTICA
Además de la distribución de alimentos, el PMA también presta apoyo logístico para la operación global de ayuda en Nepal. De hecho, espera tener dos helicópteros operativos en los próximos días para transportar tanto carga como trabajadores humanitarios a las zonas más afectadas.
Para apoyar la logística, las telecomunicaciones y las operaciones de transporte aéreo para toda la comunidad humanitaria ante esta emergencia, el PMA necesita 34 millones de dólares (31 millones de euros) en los próximos tres meses.
Se calcula que hasta ocho millones de personas pueden estar afectadas por el terremoto. Los análisis iniciales de los equipos del PMA, que trabajan con imágenes por satélite y otros datos existentes, indican que alrededor de 1,4 millones de personas en áreas prioritarias necesitan con urgencia asistencia alimentaria.

Mostrar comentarios