Gomavial

Neumáticos para hacer señales de tráfico, pero también suelas para Amancio Ortega

  • La empresa vasca utiliza caucho reutilizado para hacer calzado, galerías de tiro para las FSE y señales de tráfico que ya están en Madrid o Barcelona.
Gomavial trabaja los neumáticos para varios productos./L.I.
Gomavial trabaja los neumáticos para varios productos./L.I.

Una de las últimas localidades en instalar señales de tráfico fabricadas con goma de neumáticos reciclados ha sido la madrileña de Bustarviejo, en plena sierra de Guadarrama. Así, asegura el propio municipio, el Ayuntamiento de Bustarviejo quiere poner su granito de arena para cuidar el medio ambiente. Por lo que ha decidido apostar por esta curiosa alternativa. "A partir de ahora, todas las señales de tráfico que se deterioren, serán sustituidas por estas otras". Pero las señales de tráfico que fabrica la empresa vasca Gomavial no solo están ya en Bustarviejo. De Madrid a Barcelona, pasando por Bilbao, San Sebastián, Burgos, Oviedo, Gijón, Almería, Córdoba, Lugo, Las Palmas, Málaga, carreteras de la Diputación de Gipuzkoa o del Gobierno de La Rioja, pero también localidades más pequeñas como Cabra (Córdoba), Alcañiz (Teruel), Arteixo (La Coruña) o Casarrubios del Monte (Toledo)... hasta 127 en toda España cuentan ya con este tipo de señales fabricadas con caucho reciclado de neumáticos utilizados, en vez de las habituales de acero o aluminio.

¿Su virtud? Que atajan un grave problema medioambiental, como es el de qué se hace con todos los neumáticos reutilizados; el carácter dúctil y flexible de las señales, por lo que también contribuyen a la seguridad vial y a la reducción de gases de efecto invernadero: "Por cada 100 señales fabricadas ahorramos la emisión de 2,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera", como explica el director comercial de la compañía, Iñaki Anza. ¿Problemas? El precio de estas señales es algo más caro que el de una señal tradicional."Ofrecemos una 'commodity' y hay multitud de fabricantes, proveedores...  Pero los ayuntamientos y los organismos públicos, en sus concursos públicos, miran ya otras cosas que exclusivamente el precio, como es el medio ambiente, la seguridad... Sabemos que tenemos un buen producto y estamos en ese momento de comenzar a hacer cosas medianamente serias en este sentido, aunque de momento hemos hechos cosas en toda España".

Gomavial fue creada en 2010 por tres ingenieros de la Universidad del País Vasco y su accionariado actual está compuesto por el grupo Esergi Avia, que factura 800 millones al año, con el 64%, la empresa de construcción VUSA, Valeriano Urretabizkaia S.A., con el 33%, y los fundadores de la empresa, con el 3%. El primer hito de Gomavial fue diseñas, fabricar y patentar una máquina, GV4, que mecanizaba el 'pelado' del neumático, y lograba una banda de rodadura de caucho de gran calidad y preparado para ser utilizado como producto final o semiproducto final para varias aplicaciones.

"Hemos llegado a vender a Amancio Ortega"

Y Gomavial empezó  fabricando suelas para calzado, principalmente para sandalias, producto que sigue comercializando, y que ha llegado a vender incluso "a Amancio Ortega para sus empresas textiles". Ahí "estamos haciendo también cosas en exportación. Fabricantes de calzado de India, México o Gran Bretaña que quieren usar para las suelas del calzado que fabrican neumático reutilizado. Por ejemplo, en el último envío que hemos hecho para un fabricante de calzado hemos utilizado 30.000 bandas de rodadura. Eso son 30.000 ruedas". La segunda parte del negocio de Gomavial vino con la utilización de esas bandas de rodadura de neumáticos usados  para el revestimiento de galerías de tiro "de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, empresas de seguridad... Que tienen que hacer varias tiradas al año y para construir una galería de tiro la mejor manera de que no haya problemas de seguridad, por cuestión de rebotes y demás, es utilizar caucho".

Y, por último, a finales de 2017, Gomavial obtuvo el permiso, la 'marca CE', para la fabricación de señales. "Fomento te exige un poco más, pero con el Marcado CE tenemos vía libre para fabricar e instalar señales de tráfico en carreteras de ayuntamientos, de diputaciones..." Y la empresa comenzó la comercialización de sus señales de caucho en el año 2018. "Somos los 'raros' del mercado porque todo el mundo fabrica señales en chapa, acero galvanizado o aluminio y nosotros lo hacemos con caucho y cuesta entrar en el mercado, pero poco a poco nos vamos haciendo nuestro hueco".

Gomavial, donde trabajan 13 personas, cuenta con tres plantas. En Usurbil (Gipuzkoa), donde está el centro de I+D+i y de procesado de neumáticos, galerías de tiro y calzado; en Berriz (Bizkaia), donde se fabrican las señales, y en León, donde está el centro de recuperación de neumáticos. "Nuestro objetivo número uno ahora mismo", explica Iñaki Anza, "es que la empresa sea rentable y pasar nuestros números de rojos a negros, algo de lo que no estamos tan lejos".

Cuentan en Gomavial que cuando se consigan que los números sean positivos, "o acercarnos a ellos", el siguiente objetivo será, desde el punto de vista de las señales, incidir en este campo y ampliar su nicho de negocio. "Por normativa hay tres tipos de señales. Las de 600 milímetros, que se utilizan en Ayuntamientos; las de 900 que se utilizan en carreteras comarcales y provinciales, que son de 900, y las de autovías y autopistas que son, por ejemplo los triángulos de 175 centímetros de lado. Entonces el objetivo es dar el salto a señales para carreteras regionales y provinciales, las que gestionan las diputaciones". El proceso de fabricación las señales de Gomavial es por vulcanizado y cada molde para fabricar cada una de las señales es de entre 18 y 20.000 euros por lo que pegar el salto para fabricar señales para carreteras 'de diputación' supondría una inversión de entre 120.000 y 150.000 euros, por lo que "hay que estar cerca de esos números negros para volver a pedir a los socios un poco más de ayuda y tratar de abordar ese reto".

Sin embargo, Gomavial ya ha instalado algunas señales en carreteras comarcales y regionales. "Por normativa, las carreteras de las diputaciones requieren señales de 900 milímetros, pero hay carreteras regionales y comarcales muy pequeñas, con muy poco arcén y si se instalan señales de 900 se meten en la carretera". Entonces, se pone señal pequeña, como ha hecho Gomavial en un proyecto para el Gobierno de La Rioja en la ruta de los Tres Valles (Najerilla, Leza e Iregua), donde han instalado 150 señales en unas rutas 'moteras' de montaña. "Ahí teníamos dos temas: por un lado un tema de sostenibilidad medioambiental", cuenta Anza, "y luego, nosotros fabricamos también los postes de las señales con PVC reciclado de ventanas. Esos postes tienen una ventaja respecto a los convencionales: Si se golpean o se ejerce sobre ellos una presión, el poste flexa unos 30 grados y luego vuelve a su posición inicial. En esas carreteras de La Rioja hay animales sueltos, vacas. Las vacas ven un poste y se van a rascar e inutilizan las señales. Así hemos resuelto ese problema. Estamos en contacto con el Gobierno de Cantabria o de Asturias, que también tienen ese problema, que se puede solucionar con nuestro producto diferenciado".

Mostrar comentarios