¡Ni el 0,25%! La pensión pública aumenta más que el 72% de los planes privados

  • En el último año, el 68% de estos productos para la jubilación incluso pierde dinero.
Fotografía pensión
Fotografía pensión
EFE

Ahorrar de cara a la jubilación para complementar la futura pensión pública es uno de los objetivos de los millones de españoles que tienen un plan de pensiones privado. Sin embargo, si el 0,25% anual que se han revalorizado las pensiones públicas sabe a poco, muchos de estos productos no han conseguido siquiera alcanzar esa cifra en el último año (con datos hasta marzo).

Según las estadísticas que acaba de publicar la patronal del sector, Inverco, el 72% de los planes de pensiones que se comercializan en España no consigue revalorizarse ni siquiera ese 0,25% en el último año. Es más, la mayoría de ellos, un 68%, está incluso ofreciendo rentabilidades negativas.

Doble objetivo: no perder poder adquisitivo y obtener rentabilidad

La primera premisa que deben cumplir estos productos de ahorro, que sus inversores no pierdan poder adquisitivo, se ve comprometida en el corto plazo. Sin embargo, a largo plazo, periodo para el que están diseñados los planes de pensiones, las cifras mejoran sustancialmente. Aún así, todavía hay un 23% de estos productos que no consiguen batir a la inflación a 10 años.

Pero incluso para el inversor más conservador hay opciones rentables si rebusca entre la oferta de las distintas entidades: con algunos productos de renta fija de Caixabank, como la gama de Plancaixa Futuro 2026, 170 y 160, así como el plan Kutxabank Plus 7 se obtiene una rentabilidad superior al 5% en el último año. Para el inversor que quiera asumir más riesgo, hay productos con rendimientos superiores al 10% en este periodo, como el Caser Premier 2021 o el Caser renta variable emergentes.

Mirando el largo plazo, los 10 productos más rentables para el ahorro en pensiones son puramente de inversión en bolsa, pero consiguen rentabilidades anualizadas del 7% o superiores. No hay mayor secreto que buscar detenidamente y comparar productos. Naranja S&P 500, BBVA Plan Telecomunicaciones, Santander renta variable USA o Bestinver Global son algunos de los planes que destacan en rentabilidad en ese periodo.

Aquí puedes ver cuáles son los mejores planes de pensiones para empezar a invertir según tu perfil de riesgo y la entidad con la que quieras contratarlo. Además, puedes hacer una estimación de tu futura pensión pública con este simulador de La Información y Finect.

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?:

Mostrar comentarios