Nicaragua: Embajada de EEUU preocupada por expropiaciones para el Canal

  • La embajadora de Estados Unidos, Phyllis Powers, se dijo preocupada por la eventual expropiación de propiedades de estadounidenses en la región de Nicaragua donde se proyecta construir un canal interoceánico de 278 km.

"¿Qué va a pasar si en la ruta hay que hacer expropiaciones y cómo van a hacerlas? Porque tenemos estadounidenses que tienen propiedades alrededor de la ruta", dijo Powers en una entrevista publicada este lunes en la revista Confidencial.

Powers no precisó cuántos estadounidenses viven en la zona del proyecto, en la que, según estimaciones de la concesionaria china HKND, se expropiarán a unas 7.000 familias nicaragüenses (unas 30.000 personas).

Nicaragua concedió en junio de 2013 al grupo HK Nicaragua Development Invesment (HKND), con sede en Hong Kong, los derechos para construir y operar un canal por un período de 50 años prorrogables por un plazo similar, con una inversión de 50.000 millones de dólares.

La embajadora dijo que para su gobierno es difícil opinar sobre este proyecto sin conocer los estudios de factibilidad, de impacto social y ambiental.

"Es difícil opinar sobre la realidad de un Canal. Un proyecto de infraestructura de este tamaño podría ser bueno para el país, pero sin saber todo eso no podemos opinar, porque no tenemos toda la información", subrayó .

La diplomática restó importancia a versiones de prensa que apuntan a una posible participación del gobierno de China en el megaproyecto nicaragüense.

"La competencia en el comercio es algo bueno y no tenemos preocupación sobre quién está interesado y quién no, o quiénes están participando, porque así es el libre comercio", aseguró.

HKND planea abrir la ruta entre el Pacífico y Caribe sur de Nicaragua, pasando por el lago Cocibolca, la mayor fuente de agua dulce de la región.

Las obras iniciaron en diciembre pasado con la construcción de carreteras de acceso en el Pacífico sur del país.

bm/mas/gm

Mostrar comentarios