Nicaragua hace su primera operación con el sucre, la moneda de la ALBA

  • Nicaragua hizo hoy su primera operación con el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), moneda de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), al vender 500 toneladas métricas de fríjol rojo a Venezuela por 516 millones de sucres (unos 647 millones de dólares), informaron fuentes oficiales.

Managua, 28 feb.- Nicaragua hizo hoy su primera operación con el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), moneda de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), al vender 500 toneladas métricas de fríjol rojo a Venezuela por 516 millones de sucres (unos 647 millones de dólares), informaron fuentes oficiales.

Para esta primera operación, en la que el vendedor fue la Federación de Cooperativas Agroindustriales de Nicaragua (Feniagro), el comprador fue la Corporación de Abastecimiento de Servicios Agrícolas (Casa) de Venezuela, se realizó un acto en Managua al que asistieron los titulares de los bancos centrales de los dos países.

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Alberto Guevara, destacó que el país centroamericano tendrá mejores oportunidades comerciales a partir de ahora.

"Los beneficios inmediatos son un mayor comercio en la región de América Latina y el Caribe, la reducción de costos de transacción, disminución de costos por compensación y liquidación, sustitución de divisas para las transferencias de pagos internacionales y la proporción de mecanismos para promover el equilibrio comercial entre nuestros países", afirmó Guevara.

Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, dijo, por su parte, que "es sumamente importante contar con mecanismos financieros para tener nuestras integraciones correspondientes. No podemos seguir dependiendo de los vaivenes de las grandes potencias y sus monedas".

El sucre es un sistema alternativo al dólar utilizado por los países de la ALBA, un bloque integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Antes de Nicaragua, Venezuela había utilizado el sucre para negociar con Ecuador, Bolivia y Cuba, desde 2010.

En 2012 el sucre fue utilizado en 2.646 operaciones, con valor de 852 millones de sucres, equivalentes a 1.066 millones de dólares, mostrando con esto un crecimiento de 294 % con respecto al año anterior, aseguró Eudomar Tovar, presidente del Consejo Monetario Regional del Sucre.

Ese mismo año los países del Alba esperaban realizar transacciones por valor de 750 millones de sucres, pero la meta fue superada en 202 millones de sucres, es decir, un 14 % sobre lo esperado, al alcanzar 952 millones, sostuvo Tovar.

"El sucre (es la) herramienta de integración que permitirá, no sólo aumentar nuestro intercambio recíproco, sino también interconectar nuestros bancos y sistemas financieros que reforzarán nuestros pequeñas y medianas empresas, interdependencia bancaria y mejores condiciones para proteger nuestras economías", comentó Tovar.

Venezuela es el segundo socio comercial de Nicaragua, sólo superado por Estados Unidos. En 2012, Nicaragua exportó 437.800.119 millones de dólares.

Desde que Nicaragua se integró al Alba, en 2007, ha recibido más de 2.000 millones de dólares en cooperación venezolana.

Mostrar comentarios