Nielsen cree que no habrá una medición única en internet


La multinacional Nielsen mostró hoy su convencimiento de que finalmente no habrá en España un sistema único de medición de las audiencias digitales, pese a la voluntad de consenso mostrada por los medios y la industria publicitaria.
Lo dijo hoy el director general de Nielsen Online España, Gustavo Núñez, durante la presentación a la prensa del nuevo sistema de medición que anunció su compañía días atrás junto a la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), y que tendrá el EGM como universo muestral de referencia.
Nielsen asegura que se ha presentado "encantada" al concurso para elegir a la empresa encargada de la medición en Internet, que ha convocado la Mesa de Contratación Digital impulsada por IAB España, pero aventura que, sea cual sea el ganador, seguirá habiendo más de una medición.
"Internet no es la televisión", dijo Núñez. "Nosotros nos hemos presentado al concurso y estaríamos encantados de ganarlo, porque nos daría un argumento de autoridad ante los clientes, pero creemos que seguirá habiendo libertad absoluta, y nunca habrá un dato único".
El presidente de IAB España, Javier Navarro, señaló el mes pasado que confía en que la medición digital única sea una realidad en este país en 2012. Sin embargo, desde Nielsen se enfrían esas expectativas: "No hay plazos oficiales para la resolución del concurso", afirmó hoy Núñez.
A la espera de conocer la firma que se imponga en la convocatoria, Nielsen dice que el nuevo sistema de calibración que ha ideado junto a la AIMC nace con vocación de acabar con la actual "guerra de cifras que sobre todo existe entre los medios de comunicación", y para ello propone un modelo híbrido, que combina la tradicional medición de panel de Nielsen con la base censal de AIMC.
Gracias a ese sistema combinado, que comenzará a funcionar en 2011, Núñez explicó que se podrá conocer mejor la audiencia del vídeo "on line" o los soportes a través de los que se accede a la Red. "Es un modelo que está cerca de la excelencia del dato, hecho por alguien sin intereses en los medios de comunicación", indicó el directivo de Nielsen.

Mostrar comentarios