En busca de un nuevo mix

Nigeria y Catar, alternativas de España para sustituir el petróleo y gas de Rusia

Con la necesidad de anticiparse al corte de suministro de gas ruso, busca nuevos proveedores en África y Oriente Medio. Un nuevo gasoducto por el Sáhara planificado por Catar convierte a España en pieza clave. 

Visita del Emir de Catar, Al Thani, a España.
Visita del Emir de Catar, Al Thani, a España.
Borja Puig de la Bellacasa

Moncloa desempolvó la alfombra roja en el mes de mayo consciente de los problemas energéticos que afronta Europa como consecuencia de las sanciones impuestas a Rusia. El Gobierno activó la diplomacia para buscar alternativas ante los posibles cortes de suministro de gas ruso el próximo invierno. Una de ellas pasa por un viejo aliado, Venezuela, que podría volver al mercado energético mundial si consigue salvar el embargo impuesto por Estados Unidos. Las otras pasan por aprovechar la posición geoestratégica de nuestro país, que le permite ejercer de puerta de entrada desde África, a donde empresas e instituciones se han ido a buscar nuevos suministradores.

En realidad, el mix de suministradores de petróleo ya muestra los primeros síntomas de haber cambiado. Aunque el total importado es similar al del año pasado a estas alturas, los pesos de los distintos países que lo conforman han variado significativamente. Nigeria, con 3,8 millones de toneladas; Estados Unidos, con 3,3, y Libia, con 2,4 millones, se han convertido en los abastecedores de referencia, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

Especialmente significativo es el caso de Estados Unidos, desde donde se han duplicado las importaciones durante los cinco primeros meses de 2022, que el año pasado fueron de 1,5 millones. Cae de este 'top 3' México, de quien se han importado un millón de toneladas menos de petróleo, hasta los 2,2 millones. Por detrás asoma Brasil, que ha triplicado los datos del año anterior hasta los 2 millones de toneladas de crudo (666.000 toneladas entre enero y mayo de 2021), y son también señalados los aumentos de volumen importado desde Irak y Arabia Saudí.

Asimismo, es reseñable el hecho de que Argelia, pese a lo complicado de sus relaciones diplomáticas con España, haya multiplicado por siete sus exportaciones a nuestro país, pasando de 224.000 toneladas en los primeros cinco meses de 2021 a más de 1,5 millones en lo que va año. Las energéticas españolas también miran hacia los países del África subsahariana, con Guinea Ecuatorial duplicando sus remesas hacia España o la apertura de nuevos mercados en Camerún o Gabón.

Continuando con la búsqueda de nuevos mercados energéticos, Pedro Sánchez recibió en mayo al emir de Catar, el jeque Tamin Bin Hamad Al Thani, con el fin de estrechar relaciones diplomáticas. Ambos mandatarios acordaron elevar el nivel de sus relaciones bilaterales a una "asociación estratégica", que tiene como clave la conversión de Catar en nuevo suministrador de materias primas energéticas.

Catar nunca ha suministrado petróleo a nuestro país, y su aportación energética se limita al gas natural licuado (GNL), cuyas importaciones han ido en descenso durante la última década. De hecho, España importó el pasado año la mitad que hace una década: 26.169 GWh en 2021 frente a 53.302 GWh en 2011, según datos de Cores. Catar está dispuesto a ser el socio clave que buscaba el presidente del Gobierno en el mercado de los combustibles fósiles tras las tensiones diplomáticas con Argelia, que ha elegido a Italia como su nuevo socio preferente.

europa busca nuevos suministradores

  • España se convierte en socio clave para Catar, que tiene intención de construir un nuevo gasoducto por el Sáhara

De hecho, la relación entre ambos países va más allá del suministro bilateral. el emirato busca socios para llevar su petróleo a Europa, y España está dispuesto a serlo a costa de convertirse en la nueva puerta del gas del viejo continente. El giro en la política exterior española respecto a su relación con Marruecos y el Sáhara Occidental tiene como motivación probable la intención del emirato de impulsar, a medio plazo, un nuevo gasoducto por el desierto del Sáhara que permita crear una nueva ruta de suministro evitando las amenazas que suponen el grupo terrorista de Boko Haram y las disputas entre Argelia y Marruecos, que mantienen cortado el gasoducto Magreb-Europa.

Unos días después de la visita del emir catarí, tuvo lugar la recepción del presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, que se convirtió en la primera visita de un mandatario de este país en 17 años. Sánchez y Buhari firmaron un memorando de entendimiento donde plasmaron su voluntad de reforzar el suministro energético, tras el cual, el presidente del Gobierno señaló a la república africana como uno de sus "principales y más fiables suministradores energéticos". Nigeria se ha convertido en el principal abastecedor de crudo de España, con 3,8 millones de toneladas en lo que va de año, por delante de Estados Unidos o Libia.

España dejó de recibir petróleo ruso en mayo, como consecuencia de las sanciones acordadas por los miembros de la Unión Europea. Hasta entonces, las importaciones de crudo alcanzaron las 698 mil toneladas, el equivalente al 50% de las del año pasado. También descendieron las importaciones de países de su entorno, como Kazajistán o Azerbaiyán, que históricamente suelen mandar su producción al este de Europa. El cambio en el tablero de juego ha facilitado la entrada de nuevos operadores que buscan cubrir las necesidades europeas, y que aspiran a quedarse con parte de una tarta que nadie quiere comer congelada.

Mostrar comentarios