Nigeria multa a Shell con 5.000 millones de dólares por vertidos de petróleo

  • Nigeria ha multado a la empresa filial de la petrolera Shell en el país africano con 5.000 millones de dólares (unos 4.000 millones de euros) por el gran vertido de petróleo que se produjo en la plataforma meridional de Bonga el pasado mes de diciembre.

Lagos, 17 jul.- Nigeria ha multado a la empresa filial de la petrolera Shell en el país africano con 5.000 millones de dólares (unos 4.000 millones de euros) por el gran vertido de petróleo que se produjo en la plataforma meridional de Bonga el pasado mes de diciembre.

El diario local Vanguard informó hoy de que el director general de la Agencia nigeriana de Respuesta y Detección de Vertidos Petroleros (NOSDRA, en su acrónimo inglés), Peter Idabor, anunció la multa contra la Compañía de Exploración y Producción Shell Nigeria (SNEPCo) ante un comité parlamentario.

En su declaración ante la cámara, este lunes, Idabor consideró la multa como una "sanción administrativa", teniendo en cuenta la cantidad de crudo vertido por SNEPCo en el entorno y el impacto de éste en el agua y en el ecosistema marino.

Sin embargo, el director general de la NOSDRA especificó que la multa no quiere decir compensación, ya que esta última sólo se puede solicitar después de un estudio de impacto ambiental y un estudio científico adecuado.

Por su parte, el portavoz de la compañía afectada, Tony Okonedo, afirmó: "No creemos que haya ninguna base legal para tal multa. Tampoco consideramos que SNEPCo haya cometido ninguna infracción de las leyes nigerianas que justifique esa sanción".

"SNEPCo respondió al incidente con profesionalidad y actuó en todo momento con el consentimiento de las autoridades para prevenir el impacto medioambiental", agregó Okonedo.

La fuga tuvo lugar el pasado 20 de diciembre, cuando el equivalente a 40.000 barriles de petróleo contaminaron unos 950 kilómetros cuadrados de superficie marítima, que afectaron a la flora y la fauna de la zona, así como a la población local, cuyo sustento depende en gran parte de la pesca.

Mostrar comentarios