Nin (Caixabank):para salir de la crisis es necesario detener aumento de deuda

  • El director general de La Caixa y vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, ha considerado hoy que la economía española se encuentra en "una situación de salida de la crisis" y que es necesario detener el aumento de deuda.

Madrid, 21 dic.- El director general de La Caixa y vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, ha considerado hoy que la economía española se encuentra en "una situación de salida de la crisis" y que es necesario detener el aumento de deuda.

En una conferencia impartida en la Fundación Ramón Areces y organizada junto a la London School of Economics (LSE) sobre "Reforma financiera, crédito y crecimiento", Nin ha explicado que para continuar el camino hacia la recuperación es necesario "detener el crecimiento de la deuda", especialmente de la privada, cuyo monto asciende a 400.000 millones de euros y constituye el "gran problema" de la economía.

Además, aconsejó recuperar la confianza de los inversores con la finalidad de atraer la elevada liquidez existente en el mercado a un precio adecuado.

El ejecutivo bancario alabó las ventajas que ha aportado al sector financiero el Banco Central Europeo mediante la subasta de dinero a tres años que ha celebrado hoy.

Al mismo tiempo ha comentado la necesidad de continuar con el proceso de desapalancamiento del sector ante la "perversidad" de los requerimientos de capital impuestos por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas inglesas).

En este acto intervino también el presidente y consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones, con un discurso sobre "Las empresas españolas en el mundo", durante el que expuso algunos de los retos que las compañías se encuentran, motivados en parte por su actual condición de financiadoras de las administraciones públicas.

Falcones ha indicado que la crisis es una "oportunidad" que puede servir para convertir a España "en un país, moderno, avanzado y liberal".

El socio de la consultora Multa Paucis César Molinas disertó sobre "Las reformas estructurales" que requiere la economía española, que, en su opinión, pasan por cambiar el sistema político, redefinir el papel de los agentes sociales y la reestructuración del sistema financiero.

Así, habló de la necesidad de reformar el estado de las autonomías, de plantear cambios sobre la función de los sindicatos y de reformar el mercado de trabajo mediante la reducción del número de contratos y la simplificación de la negociación colectiva.

Además, aconsejó extraer del balance bancario los "activos malos", entre 40.000 y 60.000 millones de euros, y establecer impuestos mayores sobre activos "inmóviles", como la propiedad inmobiliaria" con la finalidad de pagar menos por la renta o el valor añadido.

En su discurso sobre "Europa al borde del abismo", el director del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) -fundación del Banco de España-, Rafael Repullo, calificó de "disparate" la decisión de la EBA de exigir a las entidad financieras un capital básico del 9 por ciento y la cobertura de las minusvalías de la cartera de deuda.

Repullo justificó las exigencias de ajuste fiscal impuestas por Alemania aunque nos cueste una recesión porque puede servir para resolver este problema "para siempre" y comentó que las medidas de expansión fiscal adoptadas por el Banco Central Europeo la semana pasad son insuficientes para compensar las restricciones fiscales.

Por su parte, el presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, incidió en su charla en la necesidad de "definir con claridad las reformas estructurales" que requiere la economía española para mejorar su productividad y competitividad.

Mostrar comentarios