Ninguna institución previó la caída de la economía española en 2012

  • Ningún organismo previó la caída que registró la economía española en 2012 y menos aún la magnitud con que se produjo, según la "Diana ESADE", instrumento que elabora esta escuela de negocios y que indica la fiabilidad de las proyecciones económicas de las principales instituciones.

Barcelona, 21 feb.- Ningún organismo previó la caída que registró la economía española en 2012 y menos aún la magnitud con que se produjo, según la "Diana ESADE", instrumento que elabora esta escuela de negocios y que indica la fiabilidad de las proyecciones económicas de las principales instituciones.

Todas las entidades predijeron un aumento del PIB y una mejora del paro en 2012, pero la economía española se contrajo el pasado año un 1,4 % y el paro aumentó en más de 2 puntos, hasta alcanzar el 26 %.

Sin embargo, todas las instituciones que realizan previsiones económicas y laborales y que integran el panel de la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS) previeron que ese año sería el primero de la recuperación económicas tras años de crisis y atonía.

"Predijeron una subida del PIB y la mayoría apostaron que lo haría en un punto o más. Igualmente, creyeron que el paro empezaría a disminuir entre uno y dos puntos", señalan los responsables de la Diana ESADE, que recuerdan que la inestabilidad económica suele provocar el error global de todas las instituciones.

Entre los que se desmarcaron de la media en las predicciones destaca en positivo The Economist y en negativo el Gobierno, que una vez más se sitúa como la institución que realiza peores previsiones económicas.

En los últimos tres años, La Caixa, CEPREDE y BSCH se sitúan como las instituciones con mejor capacidad de predicción económica, en tanto que The Economist escala posiciones por su mejor previsión este último año.

Por su parte, las entidades que mejor han predicho la evolución del paro en los últimos tres años han sido AFI, CEPREDE, Bankia y FUNCAS, a pesar de que las desviaciones respecto al paro real han sido importantes.

El Gobierno español e instituciones públicas como la OCDE continúan en el grupo de las peores previsiones, tanto económicas como de empleo.

Mostrar comentarios