Nissan y el Comité abren mañana la mesa de seguimiento del plan industrial

  • Barcelona.- La dirección y los sindicatos de Nissan celebrarán mañana la primera reunión de la mesa de seguimiento del plan industrial, que ambas partes firmaron el pasado mes de febrero y que permitió acordar un recorte de plantilla a cambio de garantizar carga de trabajo adicional a las plantas de Barcelona.

Barcelona.- La dirección y los sindicatos de Nissan celebrarán mañana la primera reunión de la mesa de seguimiento del plan industrial, que ambas partes firmaron el pasado mes de febrero y que permitió acordar un recorte de plantilla a cambio de garantizar carga de trabajo adicional a las plantas de Barcelona.

En virtud de este pacto, la compañía se comprometió a fabricar dos nuevos vehículos en Barcelona, mientras que los sindicatos aceptaron fijar la plantilla en un mínimo de 2.800 trabajadores, lo que ha supuesto la marcha, en los últimos meses, de cerca de 1.400 personas, 698 de ellas a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Ocho meses después de la firma del plan industrial, los representantes sindicales y de la empresa celebrarán mañana la primera reunión de la mesa de seguimiento que se convino crear para velar por el cumplimiento de todos los compromisos adoptados, según han informado a Efe fuentes sindicales y de la empresa.

La apertura de esta mesa llega tras la reciente aprobación, por parte de la Generalitat, de un nuevo ERE en Nissan, en este caso temporal, para 1.948 personas entre los meses de octubre de este año y marzo de 2010.

Precisamente, uno de los objetivos de los sindicatos en esta mesa de trabajo será garantizar carga de trabajo adicional que permita evitar nuevos ERE e incrementar el número de operarios en plantilla.

"El plan industrial garantiza unas producciones y una plantilla mínima, pero vamos a intentar aumentarlas", señalan desde el sindicato UGT.

CCOO también exigirá a la empresa que informe de los plazos de lanzamiento de la nueva furgoneta NV200, que Nissan empezará a fabricar a partir del próximo mes de noviembre en la planta de Zona Franca de Barcelona.

Fuentes sindicales apuntan, en este sentido, que la empresa se está adaptando "a marchas forzadas" para iniciar la producción de este nuevo modelo, del que se fabricarán unas 45.000 unidades anuales.

Además, los sindicatos reclamarán asimismo información sobre el nuevo vehículo que está previsto que empiece a fabricar la planta catalana en el año 2012.

Mostrar comentarios