Nissan y los sindicatos, cerca del acuerdo sobre el plan de competitividad

  • La dirección de Nissan y los sindicatos están cerca de llegar a un acuerdo sobre el plan de competitividad que permitiría a la planta catalana conseguir la fabricación de un nuevo vehículo, que comportaría la contratación de 1.000 personas y una inversión de 130 millones en la fábrica de Barcelona.

Barcelona, 16 ene.- La dirección de Nissan y los sindicatos están cerca de llegar a un acuerdo sobre el plan de competitividad que permitiría a la planta catalana conseguir la fabricación de un nuevo vehículo, que comportaría la contratación de 1.000 personas y una inversión de 130 millones en la fábrica de Barcelona.

La empresa y los representantes de los trabajadores, con la mediación de la Generalitat, han iniciado a las 10:00 horas de hoy una nueva reunión para intentar sellar un acuerdo sobre el plan de ajustes que exige la compañía japonesa para adjudicar a Barcelona este turismo.

La reunión está siendo maratoniana, ya que a las 22:30 horas de hoy ambas partes seguían reunidas con la confianza de poder sellar esta misma noche o esta madrugada un acuerdo sobre el plan de competitividad.

Fuentes sindicales han explicado a Efe que se ha avanzado en algunos temas y que el acuerdo, después de muchos días de reuniones y negociaciones, está ya cerca.

"Parece que hay algo más de sintonía con la empresa; estamos en una posición idónea para alcanzar un acuerdo", ha señalado uno de los representantes sindicales que participan en la negociación.

La empresa está dispuesta a garantizar el empleo durante los próximos años en la planta catalana, a cambio de introducir una doble escala salarial para los nuevos contratados, una medida que los sindicatos podrían acabar aceptando, con algunos retoques.

De acuerdo con esta doble escala salarial, Nissan ofrecería un salario de entrada a los nuevos contratados de 19.900 euros brutos anuales que iría incrementándose progresivamente, aunque sin llegar a igualar la remuneración media de la plantilla actual.

CCOO presentó la semana pasada a la dirección de Nissan una propuesta en la que aceptaba esta doble escala salarial, pero a cambio proponía reducir el tiempo de trabajo de los nuevos contratados, que tendrían que recibir, como compensación, formación por parte de la empresa.

Por su parte, SIGEN-USOC, el primer sindicato en Nissan, ha dejado claro que solo avalará un acuerdo que garantice a la actual plantilla que no se aplicarán medidas traumáticas a medio plazo, que aumente el número de trabajadores indefinidos y que garantice el empleo para los próximos años, tanto a los temporales como a los indefinidos.

De conseguir un acuerdo sobre el plan de competitividad, la planta catalana sería una firme candidata a producir un turismo compacto, asignado inicialmente a la planta de Sunderland, en el Reino Unido, que conllevaría una inversión de 130 millones de euros y la creación de 4.000 empleos en el sector, 1.000 de ellos en Nissan y otros 3.000 en la industria auxiliar.

La fabricación de este turismo, a partir del año 2014, permitiría además a la planta catalana alcanzar una producción de 200.000 unidades anuales.

Pero la planta catalana, según Nissan, no es hoy en día lo suficientemente competitiva para optar a este nuevo producto, del que se fabricarían 80.000 unidades anuales y que supondría la entrada de la planta de la Zona Franca, especializada en el ensamblaje de vehículos comerciales ligeros y todoterrenos, en un nuevo segmento más competitivo, como es el de los turismos compactos.

Mostrar comentarios