No hay duda ni marcha atrás: el coche de siempre estará prohibido desde 2040

  • La ministra Ribera asegura que es "la mejor fecha" y que va en línea de lo que está impulsándose desde toda la Unión Europea. 
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Congreso
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Congreso
CONGRESO

El final del coche tal y como lo conocemos es una realidad incontestable y solo queda por saber cómo será el camino. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este jueves que el Gobierno "no tiene ninguna duda" de que la fecha de referencia para la prohibición de la venta de coches diésel, gasolina e híbridos debe ser 2040. Es más: para el Gobierno resulta esencial fijar una fecha de referencia "para dar estabilidad y fijar el proceso de transformación de la industria", y subrayó que, en este sentido, 2040 es "la mejor fecha".

En declaraciones a la prensa tras participar en la inauguración del XIII Encuentro del Sector Eléctrico organizado por 'Expansión', Ribera ha explicado que esa fecha que maneja el Ejecutivo en el borrador de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica en la que se está trabajando está respaldada por las señales que han dado esta semana en esa dirección tanto la Comisión Europea, "incluido el comisario de Clima y Energía (Miguel Arias Cañete), que en algún momento ha hecho comentarios en voz alta un poco confusos", como Francia, un país con "potencial industrial asociado al automóvil y sede de dos de las casas automovilísticas más importantes, como Renault y PSA".

Ribera señaló que "es imposible" abordar una estrategia de descarbonización "seria" sin afrontar que todos los coches nuevos en 2040 "deberán ser cero emisiones". No obstante, defendió la "neutralidad tecnológica", ya que en ese horizonte es imposible saber qué tipo de vehículos habrá. "Pero sí la referencia de que deberán ser cero emisiones", dijo.

La ministra afirmó que la industria está en una fase de transformación "muy profunda a escala global", por lo que los gobiernos deben acompañar en ese proceso para que la industria europea "no pierda ese tren", pero "sin olvidar el cumplimiento de nuestras obligaciones en materia de clima". "Es un sector importantísimo desde el punto de vista del empleo, del peso industrial y de la salud y del riesgo asociado al cambio climático", añadió al respecto.

Asimismo, consideró que el borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética se trata de un documento de trabajo abierto y en el que el Gobierno está "ocupado", pero que en ningún momento existe "ninguna decisión concreta".

Por otra parte, Ribera confirmó que el Gobierno devolverá a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) antes de final de año la potestad para fijar los peajes de la luz y del gas, unas competencias que le fueron arrebatadas por el anterior Ejecutivo y que había provocado que existiera la amenaza de sanción por Bruselas.

"Lo que hemos hecho ha sido trabajar con la propia CNMC para poder entender cómo dábamos una solución a la práctica habitual de nuestro ordenamiento y nuestras instituciones. Es lo que es compatible con el marco comunitario", dijo. En su discurso de inauguración de las jornadas, Ribera reiteró que en las próximas semanas se dará a conocer la senda que el Gobierno cree "más adecuada" para conseguir ese objetivo de descarbonización y afirmó que la transformación del sector eléctrico de 2021 a 2020 movilizará "algo más de 100.000 millones de euros.

La ministra subrayó que la transición energética presenta "grandes desafíos", pero también ofrece "grandes oportunidades" que deben incluir la referencia de la solidaridad y "el trabajo serio y comprometido desde el Gobierno para que estos años convulsos se conviertan en años de prosperidad".

Por su parte, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, aprovechó el acto para pedir a la ministra que en esa 'hoja de ruta' que se está diseñando para la transición energética se recoja un entorno "estable y claro" y que se "pueda escuchar" a las empresas antes de tomar las decisiones. "Estamos para respetar las reglas del juego y sólo pedimos que sean claras y un entorno estable", dijo.

El directivo reiteró la necesidad de escuchar a las empresas antes de tomar las decisiones, "que son del Gobierno", para que esa "ambiciosa" ley pueda contemplar los diferentes puntos vista. Así, el ejecutivo de Naturgy indicó que estamos ante la "gran transformación" para el sector en los últimos años, en la que las compañías deberán adaptarse a un entorno "cambiante".

Mostrar comentarios