No hay vuelta atrás: el sector inmobiliario será un 30% menor tras la crisis

  • La crisis del negocio inmobiliario va más allá de la actual caída de precios y seguirá después de la crisis, cuando la venta de viviendas quedará reducida a dos terceras partes de su media de los últimos ocho años, según los cálculos del BBVA

El BBVA prevé una demanda de 400.000 viviendas cuando termine el ajuste
El BBVA prevé una demanda de 400.000 viviendas cuando termine el ajuste
R.U.
R.U.

El ajuste del sector inmobiliario va mucho más de la actual caída de precios y condicionará también el tamaño de este negocio una vez se supere la crisis actual. Tanto, que la venta de viviendas quedará reducida a 400.000 operaciones al año, frente a la media de 600.000 inmuebles que se cosechó en el periodo 2001-2008, según el informe Situación Inmobiliaria, elaborado por el Servicio de Estudios de BBVA.

Esta caída del mercado será una consecuencia más del exceso de oferta del pasado, cuyos efectos más inmediatos están siendo la caída de precios y el parón del negocio. La burbuja inmobiliario sacó al mercado un millón de viviendas que todavía no han sido absorbidas y que seguirán tirando a la baja del negocio.

De hecho, según BBVA, el precio de los inmuebles caerá un 7% este año y otro 8% en el próximo ejercicio. Para entonces, el importe de las viviendas acumulara un recorte del 30%, en términos reales, respecto a los máximos cosechados en pleno auge del ciclo.

Por otro lado, el informe indica que la corrección de los precios "ha sido reducida hasta ahora" tanto en términos de magnitud (con una caída acumulada del 10 por ciento desde el máximo) como en duración (apenas seis meses).

Mostrar comentarios