España no invierte en I+D, pero es el cuarto país europeo con más investigadores

    • La cantera española de investigadores suma más de 130.000 personas, solo superada por las de Alemania, Reino Unido y Francia.
    • La cifra contrasta con los escasos recursos económicos que se destinan a invertir en este campo, donde España está por debajo de la media.
El gasto español en I+D durante 2011 se estanca tras diez años de crecimiento, según el informe Cotec
El gasto español en I+D durante 2011 se estanca tras diez años de crecimiento, según el informe Cotec
Ana P. Alarcos

La investigación y el desarrollo nunca han sido los puntos fuertes de la economía española. Mientras las principales potencias mundiales y la mayoría de los vecinos europeos han destinado una parte importante de su PIB a reforzar este campo, España ha apostado menos recursos.

En 2011, sin ir más lejos, solo un 1,33% de la riqueza nacional fue a parar a I+D, por debajo del 2,03% que tiene de media la Unión Europea. Esta cifra supone, además, la ruptura de una década de incremento de la inversión tecnológica en nuestro país.

Sin embargo, España puede presumir de tener una de las canteras de investigación más numerosas del Viejo Continente. Según la Estadística sobre Actividades en I+D publicada ayer por el INE, a cierre de 2011 se contabilizó un colectivo investigador de 130.235 personas.

La cifra se ha reducido respecto a los tres ejercicios anteriores (cuando se ha movido entre 130.986 y 134.653), aunque vuelve a los niveles anteriores a la crisis. En el año 2007, por ejemplo, ni siquiera había 123.000 investigadores.

Además, y aunque el dato actual pueda parecer reducido a simple vista, España es el cuarto país europeo que cuenta con la plantilla científica más elevada. Al menos, eso demuestran los datos que maneja Eurostat, la oficina de estadísticas comunitaria.

En su ranking, el primer puesto lo ocupa Alemania, que cuenta con unos 325.000 investigadores. Reino Unido y Francia siguen los pasos germanos, al contar con un colectivo dedicado al I+D que ronda las 240.000 personas. Un paso por detrás ya se situaría España, con esos 130.235 investigadores.

Los siguientes en la lista son Italia (que tiene menos de 110.000), Polonia (unos 60.000) y los Países Bajos (que superan, in extremis, los 50.000). El resto de países de la Unión Europea de los 27 tienen menos de 50.000 investigadores.

Pero, ¿de dónde viene la cantera investigadora nacional? Según el estudio del INE, de Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco: entre estas cinco comunidades suman 93.984 personas, el 72,16% del total del país.

De ellas, la capital es la región que cuenta con un mayor número de investigadores (30.441), seguida de Cataluña (25.474) y Andalucía (14.609). Juntas representan más de la mitad de todo el colectivo investigador español. Un escalón por debajo se encuentran la Comunidad Valenciana (12.247) y el País Vasco (11.212).

Ahora bien, si estas cifras se comparan con la población ocupada de las propias comunidades, el resultado sobre dónde hay más investigadores cambia.

Las tres comunidades con mayor representación científica son, por este orden, Navarra, País Vasco y Madrid. En ellas, el número de investigadores pesa más dentro de la población ocupada.

Si la media española señala que 7 de cada 1.000 trabajadores son investigadores, en Navarra y País Vasco la cifra sube a 12 y, en Madrid, a 10. En el resto de comunidades, la cifra es de un solo dígito.

¿Y qué significa todo esto? Como resume Adelaida Sacristán, Directora de Estudios de la Fundación Cotec, "España es un país de peso en el Viejo Continente en cuanto a disponibilidad de investigadores. El problema es que se sitúa en la banda baja en lo que se refiere a recursos de inversión".

Prueba de ello es que, durante 2011, los gastos totales en el área de I+D ascendieron a 14.184 millones de euros, por debajo de los niveles que se han registrado en los dos años anteriores. En 2010, fue de 14.588 millones y, en 2009, de 14.582 millones.

Un descenso que se explica por la menor participación de la Administración Pública. Si en 2009, el 47,1% de los fondos procedían de dinero público, hoy representan un 44,5%. En cambio, cada vez es mayor el peso de la financiación privada: según el INE, actualmente el 44,3% de las inversiones las realizan las empresas, frente al 43,4% de hace dos años.

Una tendencia positiva según los expertos. Tal y como cree Rafael Pampillón, economista de IE Business School, "España necesita hacer un esfuerzo mayor en investigación en el sector empresarial, lo que se traduciría en un mayor nivel tecnológico. El fenómeno de la globalización y de la crisis económica impone el necesario incremento de la competitividad y el constante reto de la innovación tecnológica".

Mostrar comentarios