"No sé", "supongo", "no recuerdo"... así eludió Urdangarin las preguntas del fiscal

    • Con voz apagada, correcto y acorralado en algunos momentos, el ex duque se empeñó en negar casi todo y eludir responsabilidades. Se enfrenta a casi 20 años de cárcel acusado de numerosos delitos.
    • A la pregunta sobre cuántas empresas coexistían en el instituto Nóos, Urdangarín se limitó a responder:"Pues no lo sé, muchísimas". Negó haber recibido comisiones por sus gestiones.
Urdangarin asegura no ser conocedor de las facturas relacionadas con el Valencia Summit
Urdangarin asegura no ser conocedor de las facturas relacionadas con el Valencia Summit

Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina, declaró hoy en el juicio del caso Nòos y lo hizo intentando eludir responsabilidades, escurriendo el bulto en muchas ocasiones, responsabilizando a otros de determinadas áreas de gestión y alegando desconocimiento extremo de la mayoría de los hechos. Por supuesto, negó haber recibido comisiones de responsables públicos.

Con voz apagada, muy correcto ante las múltiples llamadas de atención y acorralado en algunos momentos por el fiscal, las evasivas fueron una constante. "No lo sé", "supongo que sería.. ", "pues no sé", "no lo recuerdo bien", "no lo sé", "no tengo ni idea", "supongo", "no recuerdo" fueron las respuestas más habituales en dos horas de declaración.

Admitió que en Nòos había empleados fantasmas, pero se desvinculó de su contratación y descartó la responsabilidad en muchos temas que tenía que haber supervisado.

Urdangarín se enfrenta a casi 20 años de cárcel por prevaricación, malversación, fraude, estafa, blanqueo, tráfico de influencias, falsedad documental y delito fiscal.Sobre la mujer de Diego Torres

Sobre Ana María Tejeiro, esposa de Torres aseguró que "no desarrollaba una labor fija en Nóos, ni tenía una función en el organigrama".

Fiscal Horrach: "¿Y entonces qué hacía?"

Iñaki Urdangarin: "Pues no sé, supongo que haría gestiones personales... Era la mujer de Diego Torres".

FH: "¿Quién elaboraba las facturas del instituto Nóos?"

IU:"Pues entiendo que nuestro equipo de asesores" -lo que apunta al contable Marco Tejeiro, hermano de la mujer de Torres-

Sobre el patrocinio ciclista intentó. "Yo no lideré el proyecto, lo lideraba Juan Pablo Molinero, el experto", dijo.

Sobre la adjudicación por 300.000 euros a Nóos de la Oficina del Proyecto del equipo ciclista Banesto-Illes Balears aseguró que no era "una comisión ni muchísimo menos, la oficina buscaba controlar perfectamente que las cosas se iban a hacer bien".

Urdangarín si admitió que hizo "una gestión para conseguir una etapa del Tour de Francia".

Urdangarin también reconoció que concertó la cita con el expresidente balear Jaume Matas a través de José Luis Ballester.

Urdangarin negó que su firma figurase en un presupuesto de Aizoon que sirvió para dar apariencia de legalidad al contrato con la empresa de medición de audiencias del equipo ciclista Illes Balears. "No es mi firma", aseguró.

Le preguntaron sobre quién negoció los acuerdos y los precios en Nóos y de nuevo Urdangarín recurrió a la evasiva: "No lo sé, entiendo que sería el encargado del proyecto ciclista. Si no hacía falta no me reportaría. Era un proyecto atípico de fuera de la casa y funcionaba solo".

Negó que pidiese al expresidente balear Jaume Matas, tras un partido de pádel, que le asignase la oficina del proyecto del equipo ciclista Banesto-Illes Balears. "Nunca he sido un comisionista de nada", afirmó Urdangarin.

FH: "Después de la reunión con Matas, ¿qué pasos se dieron?"

IU: "Pues no lo recuerdo, supongo que lo debieron reflexionar".

"Supongo", "no sé", "no recuerdo"... fueron las frases más utilizadas por el ex duque de Palma.

Urdangarin negó que dirigiera los proyectos de Nóos. "Estaba en la supervisión o se me requería para los aspectos deportivos", dijo.

FH: "¿Qué funciones tenía Diego Torres en Nóos?".

IU: "Por su experiencia en estrategia, estaba más en el lado del comité científico, del diseño de los proyectos... Teníamos aproximaciones diferentes al instituto pero éramos compatibles".

FH: "¿Qué hacía Virtual para el Valencia Summit?".

IU: "Tendrá que preguntárselo al administrador de la sociedad", en referencia a Diego Torres.

FH: "¿Cómo es posible que del canon de 900.000 euros del Valencia Summit de 2004 más de 400.000 euros acaben en la empresa de la que usted es propietario?".

IU: "No sé, yo no era el administrador".

Iñaki Urdangarin reconoció que Aizoon, empresa donde estaba la Infanta, tenía empleos ficticios, de los que, según él, supo al iniciarse la investigación del caso Nóos.

Urdangarin se desentendió de las facturas. "Yo del tema de las facturas ya le digo que no... (...) No soy el encargado de emitir las facturas, no soy el administrador de Nóos... No entiendo", aseguró.

Urdangarin afirmó que su secretaria, Julita Cuquerella, le sugería personas que podían darle información útil para sus proyectos.

Sobre la contratación de sus sobrinos Lucia Gui y Jean Gui dijo: "Me eran muy útiles, me proveían de información sobre los proyectos que yo desarrollaba, esa información la usaba para pensar, aconsejar, asesorar en definitiva".

"Trabajaba cada uno en su casa, uno en Madrid, otro en Barcelona, me ponía en contacto con ellos a través del señor Gui -su padre-", aseguró.

FH: "¿Nóos Consultoría también tenía empleados ficticios?".

IU: "yo diría que no, no debería ser..."

Urdangarin reconoció que le había sorpendido la presencia en sus empresas de empleados falsos.

FH: "¿Se les pagaba por no trabajar?".

IU: "Pues efectivamente, no sé muy bien qué hacían, si trabajaban o no". "Hay empleados que no les he conocido, no sabía ni quiénes eran".

FH: "¿Cuántas empresas coexistían en el instituto Nóos?".

IU: "Pues no lo sé, muchísimas".

Sobre una factura girada por Shiriamasu al instituto Nóos asegura que "es la primera vez que la veo... No sé qué problema hay con esta factura".

FH: "¿La empresa Shiriaimasu eligió el director del proyecto de Juegos Europeos?".

IU: "Ahora mismo no lo sé".

FH: "¿Eligió a Ballabriga -director del proyecto- para el Instituto Nóos?".

IU: "No, creo que él estaba buscando un cambio profesional".

Mostrar comentarios