La demanda internacional sube un 135,8%

El alojamiento extrahotelero supera en verano las cifras previas a la pandemia

Como viene ocurriendo desde el inicio de 2021, los precios siguen subiendo: un 12,6% en el caso de los apartamentos, el 5,5% en los cámpines y el 7,1% en las casas rurales.

Habitación de hotel
Las noches extrahoteleras superan este verano las cifras previas a la pandemia.
CAIXABANK | Europa Press

Los alojamientos extrahoteleros (apartamentos, cámpines, casas rurales y albergues) registraron el pasado mes de julio 21,8 millones de pernoctaciones, el 36,8% más que un año antes y dos millones por encima de las de ese mes de 2019, antes de la pandemia. Como viene ocurriendo desde el inicio de 2021, los precios siguen subiendo: un 12,6% en el caso de los apartamentos, que avanzan a tasas superiores al 10%, con algún episodio aislado de menor crecimiento; el 5,5% en los cámpines y el 7,1% en las casas rurales.

Según la encuesta difundida este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el fuerte crecimiento de pernoctaciones se explica por el tirón de la demanda internacional, que subió el 135,8%, mientras que las noches consumidas por residentes cayeron el 1,1%, aunque siguen siendo más numerosas que aquellas (11,4 millones frente a algo más de 10,5 millones). La subida de los internacionales se explica, sobre todo, porque partían de una base muy baja el año pasado, todavía muy afectado por las limitaciones y restricciones a los viajes en los distintos países como consecuencia de la covid.

Los británicos, primer emisor, pero no llegan al nivel de 2019

Las estancias en apartamentos turísticos aumentaron un 52% en julio en número de noches, hasta 9,92 millones de noches, en niveles semejantes a los de 2019. También es similar a la de entonces la distribución entre residentes y no residentes, ya que en torno a dos tercios del total son extranjeros, aunque en este caso la subida sobre el año 2021 fue del 163,2% en tanto que los nacionales bajaron el 8,7%.

Más de 1,8 millones de no residentes procedían del Reino Unido, el primer emisor, seguido de Francia, con 735.493. Los británicos no llegan todavía a los 2,3 millones de julio de 2019, pero los galos son ya más que hace tres años. Canarias es el destino preferido en apartamentos, con más de 2,3 millones de pernoctaciones, muy cerca ya de los 2,5 millones de hace tres años. En julio se ocuparon el 51,5% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, que en fin de semana subió al 53,1%, cifras semejantes a las previas a la covid. El máximo de ocupación se dio en Baleares, con un 77,3% y un pico del 86,7% en Ibiza-Formentera.

Dos millones más en cámpines

Las noches pasadas en los cámpines subieron en julio el 26,9% sobre un año antes, hasta 9,05 millones, más de dos millones por encima de julio de 2019. Las de residentes crecieron el 1,9% y las de extranjeros se doblaron. En este caso la subida media sobre el año pasado es algo más moderada que en apartamentos porque estos establecimientos aguantaron mejor los peores momentos de la pandemia dado que se asocian a naturaleza y no a espacios cerrados.

Canarias fue también el destino preferido, con más de 4,3 millones de noches y el mayor grado de ocupación se lo anotó el País Vasco, con el 70,2% de las parcelas ofertadas. En los alojamientos rurales las pernoctaciones subieron el 5,1% en julio (hasta 1,79 millones), tasa más moderada también porque las cifras de 2021 no eran tan bajas dado que este tipo de establecimientos se identifican igualmente con naturaleza, los destinos más buscados en pandemia.

En este caso, Baleares fue el destino preferido, con 224.211 pernoctaciones (23% más que un año antes) y también el que mayor grado de ocupación registró (69,1% de las plazas ofertadas). En julio se contabilizaron más de 1,1 millones de pernoctaciones en albergues, lo que supone un aumento anual del 78%. Las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles, incluyendo los hoteles, sumaron en julio 64,24 millones, un 51,7% más que un año antes, pero casi 5 millones menos que en julio de 2019. Del total de noches, el 75% se consumió en hoteles

Mostrar comentarios