Nokia estudia la venta de Vertu, su filial de teléfonos móviles de lujo

  • La compañía finlandesa ha segregado Vertu, su filial de teléfonos móviles de lujo, hecho que será operativo en el segundo semestre de 2012. La noticia coincide con la noticia publicada por Financial Times, en la que el rotativo asegura que Nokia ha puesto en venta la unidad de negocio.
Nokia es la compañía líder del sector de la telefonía móvil
Nokia es la compañía líder del sector de la telefonía móvil
Marcos Sierra Clemares

Vertu, la filial de teléfonos móviles de lujo de Nokia, pasará a ser una unidad independiente de la compañía filandesa a partir del segundo semestre de 2012, "con lo que dejará de consolidar en las cuentas del gigante nórdico", aseguran fuentes de la compañía en España.

La noticia refuerza las informaciones que aseguran que el fabricante de teléfonos estaría negociando la venta de Vertu.

Concretamente, así lo ha desvelado Financial Times, rotativo que ha desvelado que Nokia habría designado ya a la estadounidense Goldman Sachs para supervisar la venta.

El proceso se encuentra, según una fuente cercana al mismo, en una "fase temprana".

Vertu, cuyo valor aún no ha sido estipulado, genera unos ingresos anuales cercanos a los 300 millones de euros.

Nokia y Goldman Sachs no han querido hacer ninguna declaración, aunque una persona "con conocimiento del negocio" dijo que varios grupos de capital riesgo han mostrado interés.

La compañía es también podría atraer la atención de grupos de bienes y marcas de lujo, dada la base de clientes provenientes de mercados emergentes y el potencial de ventas cruzadas, dijo esa misma persona consultada.

Según el diario británico, la venta de Vertu permitiría a Nokia competir con mayor fuerza con Apple y Samsung, fabricantes que le han superado en número de smartphones vendidos. No obstante, Nokia sigue siendo el mayor fabricante de terminales de gama media y baja a escala mundial.

Nokia "una plataforma en llamas"

Stephen Elop, director ejecutivo de Nokia, se refería así a la situación de la compañía.

En un lenguaje grandilocuente, Elop comparó a Nokia con un hombre encaramado al borde de una plataforma petrolífera en llamas, preguntándose si saltar a las "aguas frías y oscuras del Atlántico".

"Tenemos varios puntos de calor abrasador que están alimentando un fuego ardiente que nos rodea", escribió Elop, en referencia al iPhone de Apple y al Android de Google.

"Mientras los competidores alimentan sus llamas en detrimento de nuestra cuota de mercado, (Nokia) se queda atrás, hemos perdido grandes retos y hemos perdido tiempo", agrega.

El objetivo de Elop era inspirar un cambio radical.

Meses después, la finlandesa ha decidido apostar por Windows Phone 7 en su gama de smartphones y los resultados, de momento, arrancan en positivo.

Hace sólo unas semanas se ponía en venta el Nokia Lumia 800, cargado con este sistema operativo, y los resultados no pueden ser más alentadores: ya es número uno en ventas en Reino Unido y Francia y ha obtenido "muy buenos resultados en España", aseguraba hace unos días María Garaña, responsable de Microsot en España.

Mostrar comentarios