Helsinki, 23 oct.- La compañía finlandesa Nokia tuvo un beneficio neto de 3.031 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 721 millones de pérdidas del mismo periodo de 2013, gracias a la venta de su deficitario negocio de teléfonos móviles a la estadounidense Microsoft.
Esta operación, por la que Nokia ingresó 5.440 millones de euros, permitió a la compañía finlandesa dejar atrás los números rojos y mejorar notablemente su rentabilidad.
Nokia tiene actualmente tres divisiones, dedicadas a la fabricación de redes de telefonía móvil (Nokia Networks), la venta de servicios de geolocalización (Here) y la concesión de licencias de sus patentes tecnológicas (Technologies).
Comparando sólo estos tres negocios, el beneficio neto entre enero y septiembre ascendió a 844 millones de euros, frente a los 143 millones de pérdidas de igual periodo de 2013.
La facturación total en estos nueve meses descendió un 27 % hasta los 9.232 millones de euros, debido a que desde el 25 de abril ya no contabilizan las ventas de teléfonos móviles, que fueron traspasadas a Microsoft.
El tercer trimestre fue especialmente positivo para la actual Nokia, con un aumento de ventas y ganancias en sus tres áreas de negocio.
Nokia Networks facturó 2.940 millones de euros, un 13 % más, empujada por el fuerte crecimiento de las ventas de equipos de banda ancha móvil, que aumentaron un 33 %.
El beneficio operativo de esta división creció un 83 % respecto al tercer trimestre de 2013, hasta 397 millones de euros.
Here, el negocio de mapas digitales, aumentó sus ventas un 12 % y facturó 236 millones de euros, gracias a que los fabricantes de automóviles compraron a Nokia más servicios de localización por GPS para integrarlos en sus vehículos.
Nokia Technologies facturó en el pasado trimestre 152 millones de euros, un 9 % más, debido sobre todo a que Microsoft aumentó los pagos por usar las patentes de Nokia tras adquirir su negocio de teléfonos móviles.
El consejero delegado de la compañía finlandesa, Rajeev Suri, destacó en un comunicado que estos resultados ponen de manifiesto la "sólida posición" de Nokia en el sector de las telecomunicaciones.
"Hemos crecido en nuestros tres negocios, las ganancias por acción han aumentado un 50 % y hemos avanzado en nuestro programa de optimización de capital, repartiendo dividendos entre los accionistas", señaló.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios