Nokia sigue perdiendo comba en la venta de smartphones

  • La empresa finlandesa Nokia ha tenido unas pérdidas netas de 492 millones de euros, por los 104 millones de euros de beneficio neto registrados en el mismo período de 2010. La comercialización de smartphones se lleva la peor parte, con una caída del 32% en términos económicos.
Symbian^3 ve la luz con el Nokia N8
Symbian^3 ve la luz con el Nokia N8
Marcos Sierra Clemares / Agencias

La empresa finlandesa Nokia ha sufrido unas pérdidas neta de 492 millones de euros en el segundo semestre del año, cifra muy diferente de los 104 millones de euros de beneficios registrados en el mismo periodo de 2010. El desplome en la venta de teléfonos inteligentes ha sido uno de los principales motivos de este resultado.

La comercialización de smartphones ha caído un 34% en unidades y un 32% en términos económicos. Resultados con los que vuelve a perder distancia respecto a sus rivales directos, el iPhone de Apple y los terminales con Android, el sistema operativo de Google para móviles.

Precisamente, el gigante de las telecomunicaciones achacó estos resultados a la "transformación estratégica" que está llevando a cabo la empresa ante su pérdida de competitividad frente a estos dos competidores directos.

No sólo los teléfonos inteligentes de la finlandesa se han desplomado en ventas. Sus terminales tradicionales tampoco han funcionado bien, con un descenso del 20% en la venta de unidades y un 16% en términos económicos.

"Los retos que estamos enfrentando durante nuestra transformación estratégica se manifestaron de forma más notable de lo previsto en el segundo trimestre de 2011", reconoció el director ejecutivo de Nokia, Stephen Elop.

No obstante, agregó que las "acciones para mitigar" los efectos adversos de esta transformación "ya han empezado a tener un impacto positivo" en "la salud subyacente" de la compañía.

"Lo más importante es que hemos realizado más progresos de lo esperado hacia nuestros objetivos estratégicos", apostilló Elop.

Tampoco ha tenido un buen comportamiento su área de navegación, NAVTEQ, que cayó un 3%, hasta los 242 millones de euros.

Algo muy distinto a lo que ha sucedido con la sección de redes de la finlandesa, que repuntó un 20% en términos interanuales, hasta los 3.642 millones de euros.

La pérdida por acción de Nokia se situó en los diez céntimos de euros, frente al beneficio por participación de 6 céntimos de euro en el segundo trimestre del ejercicio anterior.

Mostrar comentarios