Nokia y Yahoo! anuncian una alianza para compartir servicios

  • Ambas empresas buscan aumentar sus respectivas bases de usuarios gracias a esta colaboración
Wicho/Microsiervos

Según se puede leer en Engadget Carol Bartz y Olli-Pekka Kallasvuo, los directores de Yahoo! y Nokia respectivamente, han anunciado esta misma tarde una «relación estratégica» entre sus dos empresas para colaborar en algunos de sus servicios fundamentales.

En concreto se trata de que Nokia use la tecnología de Yahoo! para gestionar su servicio de correo y mensajería instantánea Ovi al tiempo que Yahoo! usará la tecnología de Nokia/Navteq para sus mapas, a los que por cierto buena falta les hace una actualización, ya que por ejemplo en el aeropuerto de Madrid-Barajas las imágenes son anteriores a la construcción de las nuevas pistas y de la T4.

Para Yahoo! es una forma de enganchar a usuarios de entre los nueve millones de usuarios de Ovi, para Nokia puede ser una oportunidad de abrirse hueco en el mercado de los Estados Unidos, donde a pesar de ser líderes mundiales en el campo de la telefonía móvil, nunca han ocupado ese puesto.

Las dos empresas esperan lanzar los primeros servicios fruto de esta alianza, que se identificarán como "powered by Yahoo" o "powered by OVI" en el segundo semestre de este año, sin que tengan impacto alguno por otra parte en otros proyectos en marcha para plataformas como el iPhone, Android y similares.

A diferencia de lo que ha hecho Google con el Nexus One, el señor Kallasvuo dejó claro que Yahoo! no tiene planes de sacar al mercado ningún dispositivo bajo su marca como fruto de este acuerdo.

Personalmente, me parece un intento tardío de dos empresas de gran importancia para hacerse notar en mercados en los que durante mucho tiempo no tuvieron competencia pero en los que en los últimos años han tenido que ver como recién llegados les comían el terreno hasta el punto de convertirlas en secundonas.

Habrá que ver si consiguen centrarse en los nuevos productos y hacerlos atractivos, pero parece complicado teniendo en cuenta que a menudo les está costando sacar productos propios que lo sean, con lo que la mezcla de culturas y el intercambio de ideas igual no dan los frutos deseados.

Mostrar comentarios