Nombran a dos mediadores para acabar con la huelga de agentes de seguridad

  • El gobierno francés nombró hoy a dos mediadores en los dos aeropuertos más afectados por la protesta del personal de seguridad que este lunes provocó anulaciones de vuelos en Lyon y numerosos retrasos también en París.

París, 19 dic.- El gobierno francés nombró hoy a dos mediadores en los dos aeropuertos más afectados por la protesta del personal de seguridad que este lunes provocó anulaciones de vuelos en Lyon y numerosos retrasos también en París.

La dirección del aeropuerto de Lyon prevé mantener mañana todos sus vuelos, aunque fuentes sindicales adelantaron que la crisis se agrava y que los agentes de seguridad de los aeropuertos de Niza (sureste), Mulhouse (este) y Rennes (noroeste) podrían unirse a la protesta.

Según la ministra de Ecología y Transportes, Valérie Pécresse, el nombramiento de un mediador en el aeropuerto parisiense de Charles De Gaulle-Roissy y otro en el de Lyon-Saint-Exupéry deberá permitir que la huelga termine antes de Navidades, informó France Info.

Con este mismo objetivo lanzó un ultimátum a los huelguistas y precisó que si la situación no mejora se recurriría a la "solución apropiada" para que los franceses no sean tomados como rehenes en este conflicto, agregó la emisora.

A primeras horas de la mañana la dirección del aeropuerto de Lyon preveía tener que anular alrededor del 30 % de sus vuelos, pero informo luego haber mantenido cerca del 90 %.

Subrayó, asimismo, que la mayor parte de los vuelos realizados despegaron hoy con menos de una hora de retraso y que mañana, martes, mantendrá el conjunto de los vuelos previstos, aunque con retrasos.

Según Le Figaro, 75 agentes de la empresa Brink's fueron movilizados en Lyon para paliar los efectos de la huelga, estrategia que denunciaron los sindicatos, que aseguran movilizar al cien por cien de los agentes de seguridad de ese aeropuerto.

En Roissy no hubo anulaciones pero si retrasos, generalmente de menos de tres cuartos de hora en cerca de 200 vuelos de los más de 600 programados, según sus portavoces.

El otro aeropuerto de París, Orly, se vio hoy alcanzado por la protesta, según la página web Brundevie.com.

Retrasos en el aeropuerto de Toulouse (sur), problemas en el de Clermont Ferrand (centro) y tensiones en el de Rennes (noroeste), marcaron la jornada igualmente según Brundevie.com

En este cuarto día de la protesta, el Gobierno francés reiteró su apoyo a una iniciativa legislativa que se tramitará en enero para imponer condiciones más severas a los huelguistas.

El objetivo es que en virtud de esa proposición los huelguistas tengan que comunicar sus intenciones con 48 horas de anticipación, dijo Valérie Pécresse a France Info.

De momento, al tratarse de empleados de empresas privadas, los agentes de seguridad sólo informan de su decisión de hacer huelga o no cuando inician su jornada laboral.

Lanzado el pasado viernes con carácter prorrogable cada día, el paro de los trabajadores de los controles de seguridad, que entre otras medidas piden 200 euros mensuales netos suplementarios, afecta a 10.000 asalariados de diferentes empresas en todo el país.

Mostrar comentarios