Valerio creará un censo de autónomos 'de empresa' para rastrear fraudes laborales

  • Las organizaciones de autónomos sospechan que hay al menos 350.000 autónomos dependientes a los que no se les respeta su especial régimen laboral
Las empresas de transportistas autónomos en Cantabria se reducen en un 4,56% durante 2013
Las empresas de transportistas autónomos en Cantabria se reducen en un 4,56% durante 2013

El Ministerio de Trabajo está dispuesto a establecer la obligación legal de que las empresas censen a los autónomos que trabajan para ellas de manera casi exclusiva - cuando más de un 75% de sus ingresos dependen de una sola empresa - para crear un Registro Público de autónomos dependientes (TRADE) en el marco de la Seguridad Social y poder perseguir de este modo con mayor capacidad el fenómeno de los falsos autónomos.

La reunión de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, con las dos principales organizaciones de autónomos del país - UPTA y ATA - ha servido para que éstas adviertan la favorable inclinación del Ejecutivo a poner en marcha este proyecto, que consideran esencial para combatir el problema de los falsos autónomos, que afecta no sólo a las empresas de la nueva economía sino también a otros sectores más tradicionales como el del transporte por carretera.

"Algunos supuestos autónomos dependientes trabajan casi en condiciones de esclavitud, con jornadas de trabajo interminables, disponibilidad total para guardias, trabajos en fin de semana y con rendimientos económicos absolutamente precarios, además de que las obligaciones de cumplimiento se hacen bajo amenazas de despido", denunciaba hace unos días el sindicato UPTA en una nota de prensa.

Las organizaciones de autónomos denuncian que más de diez años después de la creación de la figura del autonómo dependiente, ésta apenas se ha desarrollado, lo que no ha permitido aplicar las ventajas que tiene. Subrayan que, al cabo, se ha quedado como un resquicio semi-legal para ocultar relaciones laborales que son por cuenta ajena y que en los casos en que su naturaleza es la adecuada no se cumplen las condiciones previstas en la ley.

Un autónomo dependiente tiene según la ley derecho a 18 días hábiles de vacaciones al año, derecho a permiso de paternidad o maternidad sin necesidad de haber cotizado los 180 días preceptivos al año e incluso derecho a indemnización si la empresas contratante no cumple con su parte del contrato. Nada de esto ocurre.

De hecho, las organizaciones de autónomos denuncian que mientras 350.000 trabajadores autónomos se declaran autónomos dependientes de una empresa en las encuestas, el registro de la Seguridad Social apenas cuenta con 10.000 altas. 

Cerco a los falsos autónomos

Bajo estas premisas, la virtud del Registro Público residiría en disponer de una fotografía precisa del sector, que al menos permitiría en una primera fase chequear que se cumplen las condiciones sociales previstas en el contrato de autónomo dependiente (Trade).

Pero las organizaciones de autónomos creen que se puede ir más allá, aunque para ello habría que ampliar las atribuciones de la Inspección de Trabajo. En la actualidad, la Inspección sólo puede actuar en este ámbito para determinar si una relación laboral determinada constituye trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena, pero no puede exigir el cumplimiento de las ventajas sociales del régimen Trade a las empresas que eventualmente las incumplieran.

En el primero de los casos, entienden que un registro público de autónomos dependientes - que debería ser comunicado por las empresas - aportaría más información para poder cruzar los datos de la Agencia Tributaria y los de la Seguridad Social para detectar así relaciones laborales supuestamente fraudulentas.

Con ese listado en la mano, también se podría chequear que las empresas que contratan a 'trades' respetan los días de vacaciones y el resto de beneficios sociales que la ley otorgó a este régimen para singularizar esa relación de dependencia respecto a la de autónomo estándar.

Mostrar comentarios