El Gobierno acelerará para aplicar el alza salarial a funcionarios "lo antes posible"

  • Función Pública activará en los próximos días las órdenes necesarias para aplicar la subida y confía en poder actualizar las nóminas en agosto
Fotografía Meritxel Batet y Pedro Sánchez
Fotografía Meritxel Batet y Pedro Sánchez

[Te puede interesar: Los funcionarios no se fían: CSIF pide que se garantice la subida de 2019 por decreto]

El Gobierno hará lo posible para que la actualización de los salarios según los parámetros pactados en el acuerdo rubricado por el Ministerio de Hacienda y los sindicatos de Función Pública el pasado mes de marzo se concrete ya en la nómina del próximo mes de agosto, que los empleados públicos percibirán entre finales de agosto y principios de septiembre.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha querido manifestar su compromiso con tratar de aplicar la subida de salarios lo antes posible, después de que desde ámbitos del Ministerio se hubiera deslizado a los sindicatos que ésta no se ejecutaría hasta el próximo mes de septiembre por el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y las dificultades operativas de actualizar las nóminas de julio, ya avanzadas en buena medida.

Según fuentes sindicales, el argumento utilizado por el Gobierno era que las nóminas de julio y agosto se gestionan casi a la vez por la concentración en esos meses de las vacaciones de los habilitados encargados de gestionarlas, y que el pago de los atrasos y la actualización de las nóminas - que hasta ahora se han actualizado al 1% previsto en la ley de prórroga de los Presupuestos de 2017- se retrasaría a septiembre.

Fuentes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública han aclarado a La Información que las nóminas de los funcionarios no se han podido actualizar en julio por la aprobación tardía de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y que el Gobierno ya ha empezado a trabajar en las instrucciones y acuerdos que deben dar sostén jurídico a la subida salarial, "a efectos de poder aplicar la subida los antes posible". 

El principal asunto pendiente es el acuerdo de Consejo de Ministros que debe habilitar la aplicación de la subida adicional del 0,25% en 2018 prevista en el acuerdo si se cumplían los objetivos de PIB y cumplimiento del déficit público fijados por Hacienda y sindicatos. Según fuentes de la negociación, el Gobierno se ha comprometido a aprobar este asunto en el próximo Consejo de Ministros.

Una vez aprobado este acuerdo, los habilitados de los diferentes ministerios ya tendrán vía libre para activar las instrucciones que permitan actualizar las nóminas de los funcionarios. Las fuentes gubernamentales consultadas trasladan su confianza en que el proceso pueda estar listo para activar la subida salarial ya en el mes de agosto, lo que contrasta con el mensaje trasladado a los sindicatos de que las nóminas de julio y agosto se gestionan a la vez.

No obstante, fuentes de la Administración aseguran que llegados a este punto será complicado que los cerca de tres millones de funcionarios afectados por el acuerdo de marzo - administraciones autonómicas y locales incluidas -  pueden ver el efecto de éste en sus nóminas el próximo mes de agosto por mucho que acelere el Gobierno.

Sindicatos como CCOO ya habían avanzado su intención de solicitar la aplicación inmediata del acuerdo salarial en la reunión que la ministra del ramo, Meritxell Batet, mantendrá  con los sindicatos de Función Pública el próximo lunes, 16 de julio.

Mostrar comentarios