El Gobierno plantea un recorte del copago farmacéutico a los funcionarios jubilados

  • Debate una propuesta para reducir por debajo del 30% actual el porcentaje del precio de los fármacos que asumen los mutualistas con rentas más bajas
Imagen almacén de fármacos - copago
Imagen almacén de fármacos - copago

El proceso de revocación progresiva del copago farmacéutico instaurado en 2012 por el Gobierno del PP anunciado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez arrancará por los funcionarios. La Dirección de Muface llevó este martes al Consejo General del órgano que gestiona la cobertura social de 1,5 millones de funcionarios y ex funcionarios civiles del Estado - en el que está presente el secretario general de Función Pública, José Antonio Benedicto - una propuesta para rebajar a los ex funcionarios con menores niveles de renta el porcentaje de sus tratamientos que deben costearse por sus propios medios.

La iniciativa va en línea con lo anunciado en el Congreso hace un par de semanas por la ministra de Sanidad, Carmen Montón, al asegurar que de cara a esta legislatura el Ejecutivo abordaría la supresión del copago para los pensionistas en una situación de mayor vulnerabilidad.

Y aborda, además, el desequilibrio que existe entre la situación de los jubilados del Régimen General y los del Régimen de Clases Pasivas (ex funcionarios civiles del Estado, ex militares y ex trabajadores de la Justicia), que viene siendo denunciada desde hace tiempo por asociaciones de jubilados del sector público como la Asociación de Jubilados de Policía Nacional de España.

EL DATO

DEL 30% AL 8%

Es la diferencia estimada entre la parte de sus tratamientos médicos que se tienen que costear los jubilados del Régimen de Clases Pasivas y la que financian los jubilados del Régimen General de la Seguridad Social.

La controversia radica en esencia en que mientras los pensionistas del Régimen General tienen topada la factura máxima mensual que les puede generar un tratamiento farmacológico, ese techo no existe para los ex funcionarios ya jubilados. 

La Asociación de Jubilados de la Policía Nacional remitió el pasado mes de noviembre un cuadro al director general de Muface, Antonio Sánchez Díaz, en el que se ponía de manifiesto esta situación con cifras. La comparación resulta llamativa. Mientras un jubilado del Régimen General puede abonar como máximo por los medicamentos que consume 8,23 euros al mes, si percibe rentas inferiores a 18.000 euros al año; 18,52 euros mensuales, si sus ingresos están entre los 18.000 y los 1000.000 euros; o 61,75 euros al mes, si sus ingresos anuales superan los 100.000 euros anuales, en el caso de los jubilados del Régimen de Clases Pasivas no existe ningún límite, más allá del copago del 30% del precio de venta al público del medicamento establecido para el colectivo.  Un porcentaje que se aplica de manera inexorable con independencia de la renta anual del pensionista y del coste total de su consumo farmacéutico.

Un copago que discrimina a los ex funcionarios

Las estimaciones realizadas desde los colectivos de ex trabajadores de la Administración jubilados concluyen que mientras el copago para los jubilados encuadrados en el Régimen General se sitúa en un rango próximo al 8% del precio total de su recibo farmacéutico, en el caso de los del Régimen de Clases Pasivas éste es del 30%. ¿Su reivindicación? Avanzar en la equiparación de ambas situaciones.

Hace apenas tres días tuvieron por fin una respuesta oficial a sus pretensiones, cuando el director general de Muface adelantó a representantes de la Asociación de Jubilados de Policía Nacional de España, según informaban en su web, que llevaría al Consejo General del organismo su reivindicación de modificar el régimen de copago que se aplica a los beneficiarios del sistema de protección de clases pasivas.

Fuentes gubernamentales han confirmado a La Información que la propuesta sometida a debate pasa por la reducción - que no supresión - del copago para los jubilados del Régimen de Clases Pasivas con un nivel de renta más bajo sin precisar más detalles.

De seguir el esquema vigente para el Régimen General esa rebaja - que llevaría el porcentaje a costear de sus tratamientos médicos por debajo del 30% - afectaría a los ex funcionarios con un nivel de ingresos inferior a los 18.000 euros anuales, aunque este extremo no ha sido confirmado de manera oficial por el Ministerio de Función Pública.

Mostrar comentarios