El INE apela a las positivas evaluaciones de Eurostat ante las alertas de deterioro

  • Presume de haber alcanzado el nivel máximo de calidad que da Eurostat y de mejorar un 5,4% la retribución de su plantilla en un contexto de recortes
Fotografía Gregorio Izquierdo (INE)
Fotografía Gregorio Izquierdo (INE)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha decidido responder con cifras e indicadores a las críticas de intrascendencia institucional y deterioro operativo explicitadas por la principal organización representativa del cuerpo de Estadísticos Superiores del Estado (AESE) en la carta de bienvenida que han dirigido a la nueva secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva.

En un comunicado remitido a La Información, en contestación a la información publicada por este medio en relación a la carta dirigida al nuevo equipo del Ministerio de Economía por la organización AESE, el INE rebate las críticas realizadas por el colectivo de estadísticos del Estado y lo hace en base a una serie de indicadores de gestión.

El instituto estadístico subraya, por ejemplo, en relación a la supuesta pérdida de calidad de las estadísticas públicas, los buenos resultados obtenidos por el INE en las evaluaciones de Eurostat sobre la calidad de las operaciones de cuentas nacionales y resalta que la última auditoría del órgano estadístico europeo sobre la elaboración de la Renta Nacional Bruta "obtuvo la mejor calificación posible". "El instituto ha pasado de un nivel medio de riesgo - el más frecuente en la UE - a un nivel bajo de riesgo en 2017, grado máximo que muy pocos países han conseguido alcanzar", señala el comunicado del instituto que preside Gregorio Izquierdo.

El INE ejemplifica esta positiva evolución durante los últimos años en los trabajos realizados para mejorar la elaboración de las Cuentas Nacionales, que sirven de base para construir el dato oficial de evolución del PIB español, que han permitido eliminar las once reservas que había planteado Eurostat a la metodología, según señala el comunicado.

La institución resalta, además, que ello ha sido posible en un contexto en el que el INE ha incrementado de forma significativa su producción estadística con la elaboración de nuevas muestras como el Índice de Cifra de Negocios Empresarial, la Encuesta Coyuntural sobre Existencias, el Índice de Confianza Empresarial o la de Inserción Laboral de Titulados Universitarios, como ejemplo de las 15 nuevas encuestas que se citan en el comunicado. 

Sueldo medio de 31.000 euros en el INE

Estadística también ha querido responder a las acusaciones de desmotivación de la plantilla y fuga de talento realizadas desde el colectivo de Estadísticos del Estado. En este sentido, proporciona un dato que aspira a ser revelador y que destaca que respecto a 2011 la retribución media del personal del INE se ha incrementado un 5,4%, en un contexto en el que los sueldos de los empleados públicos han estado congelados, alcanzando un sueldo anual medio de 31.000 euros en la institución.

El comunicado también señala que la satisfacción de los usuarios con las encuestas del INE ha pasado del 70,5% del año 2010 al 91,5% registrado en 2017, dentro de los ejercicios que exige Eurostat para medir el desempeño de los diferentes órganos estadísticos nacionales. 

"La mejora de todos los indicadores señalados ha sido posible gracias a la conjunción de una serie de actuaciones, que se pueden sintetizar en la gestión responsable de los recursos, el establecimiento de procedimientos de gestión eficiente y una mayor sensibilización para las necesidades de los usuarios", concluye el comunicado del INE.

Mostrar comentarios