Bombazo de Montero: "Buena parte de esta reforma fiscal la trabajó Montoro"

  • La ministra de Hacienda revela que iniciativas como el impuesto a las tecnológicas o la fiscalidad verde ya las estaba trabajando el Gobierno del PP
María Jesús Montero y Cristóbal Montoro
María Jesús Montero y Cristóbal Montoro
EFE

Algunas de las medidas fiscales que el Gobierno socialista quiere activar a corto plazo - de cara a los Presupuestos de 2019 - y que ha ido desgranando en los últimos días, como aspectos de la fiscalidad ambiental o el impuesto a las tecnológicas, ya se estaban trabajando y con la tarea bastante avanzada por parte del anterior equipo de Hacienda del Gobierno del Partido Popular.

Así lo ha revelado este miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su turno de réplica a la diputada del Grupo Popular, Ana María Madrazo. "¿De verdad cree usted que podemos preparar un proyecto de ley en 20 días? Buena parte de las medidas fiscales que estamos planteando que estaban trabajadas por el Gobierno anterior", ha revelado la ministra, en una declaración que aporta un interesante giro al debate político sobre la reforma fiscal promovida por el Gabinete de Pedro Sánchez.

La ministra de Hacienda ha citado expresamente un proyecto de ley de fiscalidad verde que el Gobierno prevé presentar en las próximas semanas en el Parlamento y el impuesto a las tecnológicas, que ya su antecesor, Cristóbal Montoro, enarboló como solución a la financiación extra que requeriría el sistema público de pensiones por el acuerdo alcanzado con el PNV por subir todas las pensiones en función del IPC en 2018 y 2019.

Montero también afeó las críticas de Ciudadanos en similares términos, recordando que el acuerdo de Gobierno que nunca prosperó entre el PSOE y Ciudadanos incluía medidas para aproximar el tipo efectivo y el tipo real del Impuesto de Sociedades, por ejemplo.

Fuentes del ámbito fiscal admiten que hay otras medidas que el Gobierno socialista tiene sobre la mesa y que el equipo de Montoro ya había explorado como la supresión o moderación de la exención en el Impuesto de Sociedades a las plusvalías obtenidas por la venta de filiales por parte de los grandes grupos empresariales.

Mostrar comentarios