Sánchez da marcha atrás y no publicará el nombre de los acogidos a la amnistía

  • La ministra María Jesús Montero argumenta ahora que no tiene capacidad jurídica para concretar el compromiso del presidente Pedro Sánchez
Consejo de Ministros de Montero, Celaá y Ábalos
Consejo de Ministros de Montero, Celaá y Ábalos
EFE

El Gobierno da marcha atrás. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno no hará públicos los nombres de las personas acogidas a la amnistía fiscal del anterior Ejecutivo del Partido Popular. Argumenta ahora que no tiene capacidad jurídica para concretar ese compromiso del presidente del Gobierno.

Según reveló la ministra de Hacienda, el Ejecutivo sí ha explorado la posibilidad de publicar los nombres de los contribuyentes acogidos a la amnistía fiscal y ha solicitado los preceptivos informes para conocer la viabilidad jurídica de levantar el velo sobre la identidad de los 'amnistiados', pero se ha topado con la imposibilidad jurídica de hacer semejante cosa. "Lo que nos dicen es que no se puede tomar esta decisión con carácter retroactivo y que la publicación de los nombres sólo podría hacerse en futuras leyes de amnistías fiscales", ha asegurado la ministra.

La confidencialidad fue una de las garantías que ofreció el Gobierno para 'animar' a los contribuyentes a regularizar su situación fiscal. Es más, el Ejecutivo incluso se comprometió a no 'marcar' a los contribuyentes que se acogieran a la amnistía fiscal y a no iniciar una revisión sistemática de su situación fiscal a partir de la declaración de sus bienes ocultos, un aspecto que en su día fue duramente criticado desde la organización de Inspectores de Hacienda del Estado.

En realidad, la posibilidad de publicar los nombres de los 'amnistiados' ya había empezado a alejarse en las últimas semanas. Dentro del Gobierno no había unanimidad al respecto y de fondo siempre aparecían los problemas jurídicos que podría acarrear semejante decisión. 

Y no era el único argumento. El ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya amenazó con publicar los nombres de los contribuyentes acogidos a la amnistía fiscal tras algún rifirafe parlamentario con la banca socialista, bajo la insinuación de que podría afectar a algún representante del Partido Socialista.

Luis Bárcenas, Rodrigo Rato, los Puyol...lo que ya conocemos

La lista de contribuyentes que se acogieron a la controvertida amnistía fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy nunca se ha hecho pública, pero diferentes procesos judiciales han permitido conocer la identidad de algunos de los 'amnistiados' más célebres.

Es el caso del que fuera vicepresidente económico del Gobierno Aznar, Rodrigo Rato, cuyo nombre aparecía en la lista de 705 contribuyentes acogidos a la amnistía remitidos al Sepblac, por presentar indicios de la comisión de otros delitos relacionados con el blanqueo de capitales. La amnistía fiscal borraba cualquier responsabilidad en la comisión de un delito fiscal, pero no afectaba a la presunta comisión de delitos de otra naturaleza.

También se acogieron a la salida por la puerta de atrás a las irregularidades fiscales cometidas en el pasado ofrecida por el Ministerio de Hacienda, el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas; varios hijos del ex president catalán, Jordi Pujol; o el ex socio de Iñaki Urdangarín en el Instituto Noos, Diego Torres, según ha trascendido en el transcurso de los procesos judiciales en que estuvieron o están inmersos.

Mostrar comentarios