Nuevo destino para el ex secretario de Estado de Presupuestos

Alberto Nadal 'se pasa al otro lado' y testará las cuentas públicas desde la Airef

El ex responsable de la política presupuestaria del Gobierno Rajoy se integra en el grupo de Pedro Comín para supervisar la eficacia del gasto público

Fotografía de Alberto Nadal
Nadal se ha incorporado al equipo de trabajo de la Airef. / EP

El destino reserva en ocasiones curiosas piruetas. Que se lo digan si no a Alberto Nadal, ex secretario de Estado de Presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy y como tal principal responsable del diseño de las cuentas públicas de 2018, que en cosa de un mes ha pasado de encajar las críticas de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) a su proyecto presupuestario a integrarse en el grupo de funcionarios de élite que supervisan las cuentas públicas de todas las Administraciones Públicas bajo las órdenes de José Luis Escrivá. 

Según fuentes del Ejecutivo saliente, Nadal - perteneciente al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales del Estado, los afamados 'tecos' - solicitó su reingreso en la Administración por vía ordinaria en el destino de la Autoridad Fiscal a los pocos días de cesar como alto cargo del Gobierno y ocupa desde hace días un despacho en las oficinas centrales del organismo en la madrileña calle de José Abascal. 

Fuentes de la Airef han confirmado a La Información que, en efecto, el ex secretario de Estado de Presupuestos ha pasado a formar parte de la plantilla del organismo.

Según las fuentes consultadas, Alberto Nadal se ha integrado en el equipo de trabajo que, dirigido por Pedro Comín, tiene el encargo de sustanciar el primer ejercicio de evaluación integral del gasto de las Administraciones Públicas que se ejecuta en España, conocido como 'spending review', y cuyas conclusiones deberán presentarse al Gobierno de Pedro Sánchez antes de que finalice el presente año 2018.

Alberto Nadal no participará, por tanto, en los ejercicios regulares de supervisión que la Airef realiza sobre los Presupuestos del Estado o de las Administraciones Territoriales y tendrá unas funciones más vinculadas a la evaluación estructural de la eficacia y eficiencia del gasto público que realizan las Administraciones Públicas españolas, ya que está previsto que el 'spending review' en el que ya ha empezado a trabajar Airef con el auxilio de un puñado de consultoras privadas se desarrolle en tres fases a lo largo de los próximos tres ejercicios.

Duras críticas de Airef a los últimos Presupuestos de Nadal

Se da la circunstancia de que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha sido particularmente dura con la técnica presupuestaria utilizada por el equipo de Alberto Nadal.

En su último informe de cumplimiento esperado de los objetivos de consolidación fiscal, centrado en el proyecto presupuestario de 2018, la Airef ha puesto de manifiesto la inconsistencia de los objetivos de déficit con la situación real de cada subsector, la ausencia de explicación alguna sobre las potenciales contingencias que pueden contribuir a un eventual desvío presupuestario - como, aseguran, va a ocurrir en 2018 con más de 4.000 millones de déficit extra sin reflejo en los PGE - y la falta de realismo de algunos de los objetivos fijados. 

Una suerte de enmienda a la totalidad a la técnica presupuestaria utilizada por Alberto Nadal sobre la que el ex secretario de Estado de Presupuestos podrá debatir ahora con sus nuevos compañeros en la máquina del café.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios