El Fisco descarta un 'pacto exprés' con Ronaldo y deja el lío al equipo de Montero

  • El probable relevo en la cúpula de la Agencia Tributaria compromete la estrategia del jugador de buscar una solución rápida a su problema judicial
Cristiano Ronaldo, junto a Osório.
Cristiano Ronaldo, junto a Osório.
MLGTS

El actual equipo de la Agencia Tributaria no tiene intención de mover un dedo para facilitar la solución exprés que, según fuentes conocedoras del proceso, Cristiano Ronaldo y sus representantes legales tienen la intención de plantear a la Fiscalía para dejar cerrado, previo pago de una factura que podría rondar los 30 millones de euros, el proceso judicial por delito fiscal contra el jugador portugués antes de que abandone el Real Madrid y la liga española.

Según fuentes próximas a la actual cúpula del organismo responsable de la gestión tributaria, la posición de la Agencia no ha variado y no se contempla la posibilidad de entrar en ninguna negociación sobre la cuantía que se le exige al jugador, más allá de que el jugador pueda pactar con la Fiscalía una salida más airosa a su inquietante situación penal. Acusado de la comisión continuada de cuatro delitos fiscales, el jugador se expone a una condena de prisión si no se aviene a declararse culpable y a reintegrar a la Hacienda Pública la cuota defraudada que se le exige con la sanción tributaria correspondiente, un golpe de unos 30 millones.

La nula predisposición al acuerdo de la Agencia Tributaria es uno de los obstáculos que se puede encontrar el jugador del Real Madrid en su carrera por cerrar lo antes posible este episodio judicial, pero no es el único. Los más que probables movimientos en la cúpula de la Agencia y del Ministerio de Hacienda como consecuencia del cambio de Gobierno también amenazan con comprometer la estrategia de Cristiano de tratar de cerrar cuanto antes este lamentable episodio judicial.

"Veo complicado que ningún funcionario se atreva a tomar una decisión sobre un caso de esta trascendencia social en pleno proceso de cambio de Gobierno", asegura un ex alto cargo de la Agencia Tributaria. La posibilidad de un acuerdo que resuelva de forma definitiva y rápida la situación judicial del crack portugués exige que la acusación tome en consideración la propuesta de sus representantes legales y que dé su visto bueno a la misma antes de presentarla ante la jueza que lleva el caso, Mónica Gómez Ferrer, responsable del Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón.

El asunto funciona más o menos así. La parte que promueve el acuerdo - en este caso los representantes de Cristiano Ronaldo- lo ponen en conocimiento de la acusación, la Fiscalía y la Abogacía del Estado (en representación de la Agencia Tributaria)-, y a partir de ahí se abre una negociación sobre los términos del acuerdo. Lo habitual es que Fiscalía y Abogacía del Estado consulten con la Agencia Tributaria los términos del acuerdo - principalmente la compensación económica a percibir- antes de dar su visto bueno y elevarlo a la jueza.

Para uno de los ex altos cargos de la Agencia Tributaria consultados por La Información sobre este particular el escenario que se avecina es el siguiente. "En condiciones normales no tendría por qué haber problema para resolver el asunto, pero dada la naturaleza del caso y su probable trascendencia mediática lo más probable es que el actual equipo de la Agencia prefiera que sean sus sucesores los que valoren el asunto".

Una 'patata caliente' para el nuevo equipo de Montero

La cuestión tiene trascendencia, y no poca, para los planes de Cristiano Ronaldo. Para empezar, dilataría cualquier posible solución a su situación penal a la designación de un nuevo equipo de dirección en la Agencia Tributaria, algo que puede tardar días o incluso semanas. 

Y luego está la dimensión política del caso. El equipo de la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se va a encontrar ante la tesitura de gestionar un caso de tremenda trascendencia mediática, sobre cuya resolución sus predecesores siempre se han mostrado inflexibles y que plantea el recurrente debate sobre el diferente modo cómo se resuelven los delitos fiscales de las personas con recursos económicos (acuerdo) y las que no lo tienen (ingreso en prisión). 

Las fuentes consultadas convienen en que los incentivos a auspiciar un acuerdo en estas circunstancias no son demasiados, y también en que finalmente el caso se resolverá con acuerdo entre jugador y acusación, aunque éste podría tardar más de lo que le gustaría a Ronaldo.

Mostrar comentarios