Parte de CEOE condiciona el alza salarial a que se mejoren los contratos públicos

  • Empresarios y sindicatos se comprometen a exigir subidas en los contratos para facilitar mejoras de sueldo en las empresas que contratan con las AAPP
Imagen servicio limpieza Barajas
Imagen servicio limpieza Barajas

Un sector de CEOE - el que representa las actividades más intensivas en mano de obra y también más dependientes de la contratación pública, como el sector de la limpieza - ha advertido de que no le quedará más remedio que descolgarse del Pacto Salarial acordado entre empresarios y sindicatos si el acuerdo no viene acompañado de un compromiso similar por parte del Gobierno de Pedro Sánchez para mejorar los precios que reciben las empresas por los servicios que prestan para las Administraciones Públicas.

Así lo manifestaron algunas organizaciones sectoriales, como Aspel o Aselip, en el transcurso de la Junta Directiva de CEOE celebrada este martes, según han asegurado a La Información fuentes presentes en la reunión, y en la que la cúpula directiva de la organización, encabezada por los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi, han sometido a sus socios el principio de acuerdo alcanzado en la tarde del lunes para que los salarios crezcan durante los tres próximos años en el entorno del 2% fijo, más un punto adicional vinculado el cumplmiento de determinados objetivos como la mejora de la productividad o la caída del absentismo.

El acuerdo alcanzado ha sido respaldado por unanimidad por la Junta Directiva de la organización empresarial...pero solo después de que la Dirección de CEOE se haya comprometido con estas organizaciones a plantear de una forma más decidida tanto ante las organizaciones sindicales como ante el Gobierno la necesidad de introducir mejoras en la contratación pública para evitar que las disposiciones previstas en el pacto salarial se traduzcan en un problema financiero para las empresas de estos sectores.

Exigen un mayor compromiso gubernamental

El problema viene de lejos. La Ley de Desindexación de la economía aprobada por Luis de Guindos desvinculó la actualización anual de los precios de los contratos públicos del IPC. Un factor que unido a la generalización de las subastas al mejor postor en la contratación pública ha conducido a situaciones como la adjudicación de contratos a precios que hacen imposible pagar el salario establecido en el convenio colectivo, como sucede en buena parte de los contratos que las organizaciones empresariales de sector que contratan con la Administración han llevado a los tribunales. 

Con los márgenes de beneficio en los huesos y obligadas a competir con sueldos reducidos, ya no solo por la singular naturaleza de sus actividades sino también por las pujas en el sector público, las organizaciones representativas de estos sectores más intensivos en mano de obra han sido las más críticas con el rango salarial del 3% aceptado por CEOE como campo de juego para llegar a un acuerdo con los sindicatos y más aún con la idea de respaldar el establecimiento de un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales en 2020.

Un planteamiento, admiten desde este sector de CEOE, que será complicado que puedan alcanzar, y menos aún si no hay un compromiso por parte del Gobierno para cambiar el tono de la contratación pública. Es por ello que las organizaciones de este ámbito se han mostrado insatisfechas con el modo en que se han resuelto sus reivindicaciones en el IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, un párrafo en el que los firmantes instan "a las Administraciones Públicas a que tengan en cuenta los criterios aquí enunciados en lo que se refiere a la aplicación de los procesos de contratación derivados de la Ley 9/2017  de contratos del sector público".

Según las fuentes consultadas, las sectoriales afectadas reclamaron una fórmula más decidida y un compromiso de las partes de exigir al Gobierno mejoras en los contratos públicos. Una demanda que fue atendida por la Dirección de CEOE. Según fuentes de la organización empresarial, CEOE estudiará la fórmula más adecuada para que esta reivindicación tenga su reflejo en el acuerdo, bien introduciendo algún matiz en el acuerdo o bien actuando en las Juntas de Contratación o en la propia negociación con el Gobierno para exigir algún tipo de compromiso que permita aplicar también la subida salarial en estos sectores.

Mostrar comentarios