La SEPI exprime otros 7,2 millones de su último paquete en fondos de inversión

  • El hólding público retira los últimos 17 millones de euros que restaban de su histórica inversión en los fondos Leaseten RF Corto FIM y Leaseten III
Imagen Sede de SEPI
Imagen Sede de SEPI

Un acuerdo del Consejo de Administración de la SEPI del pasado 23 de febrero ha puesto punto y final a la tan controvertida como rentable aventura inversora del hólding público en el mundo de los fondos de inversión. La decisión ha supuesto la retirada de los últimos 16,958 millones de euros que la SEPI mantenía en los dos fondos que han vehiculado sus inversiones en los mercados de deuda durante los últimos años: Leaseten RF Corto FIM y Leaseten III, gestionados respectivamente por BBVA AM y Santander AM. La operación se ha saldado con unas plusvalías de 7,2 millones de euros para el hólding que gestiona las empresas propiedad del Estado.

La decisión se recoge en las Cuentas Anuales de 2017 pero no se motiva. Nada indica que la decisión responda a criterios económicos. Desde el año 2013 - es decir, en el último lustro - los recursos invertidos por la SEPI en estos dos fondos le han generado cerca de 30 millones de euros en plusvalías, según se refleja en las cuentas del hólding público.

Es más, Leaseten III figura todavía en el lista de Finect como el fondo más rentable del mercado. Pese a tratarse de un fondo de inversión - y por tanto abierto a otros inversores - su carácter era básicamente instrumental y servía para gestionar las inversiones de la SEPI en los mercados. De hecho, según los datos de la citada plataforma de inversores tras la decisión adoptada por el Consejo de SEPI en febrero la dotación del fondo ha quedado reducido a un millón de euros.

En 2014 SEPI aún mantenía más de 50 millones de euros invertidos en estos fondos, pero a partir de entonces el organismo público ha ido reduciendo progresivamente su exposición a los mismos hasta que el pasado 23 de febrero determinó la retirada del último paquete que mantenía en estos fondos de inversión.

Leaseten III estaba operativo desde el año 1998, mientras que Leaseten Renta Fija estaba operativo desde el año 2001. Su patrón de inversión estaba orientado en un 95% a deuda pública de países con bajo riesgo y a corto plazo.

Tras esta operación, la SEPI ha incrementado su Tesorería en los cerca de 17 millones de euros antes mencionados y ha mejorado su balance en 7,2 millones de euros, que son las plusvalías que ha extraído a ese capital. 

La operación se produce después de que la SEPI haya cerrado el ejercicio de 2017 con unas pérdidas de 228 millones de euros y con la financiación del ambicioso plan de negocio de Navantia en el horizonte. No es el único compromiso al que el hólding público deberá atender en el corto plazo. También los compromisos por pensiones en Hunosa y Navantia amenazan con generar tensiones de tesorería en las arcas del hólding público en los próximos meses.

Mostrar comentarios