La Justicia obliga a TVE a publicar el coste de los 'especiales navideños' del año 2016

  • La Audiencia estima el pleito de Transparencia e insta al ente a detallar la factura de las Campanadas y de los programas Nochebuena 2016 y Feliz 2017
Foto Programa Feliz 2017
Foto Programa Feliz 2017

"A este Tribunal le resulta difícil comprender  que un organismo como RTVE no tenga elaborados los presupuestos de sus propios contenidos, de los programas o actuaciones que realiza, y que tenga determinados e individualizados los costes que ha supuesto cada uno. RTVE debe tenerlos calculados de manera individual". Este demoledor párrafo sintetiza el espíritu de la sentencia con que la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha ratificado el criterio del Consejo de Buen Gobierno y Transparencia - concretado en esta resolución - y ha instado a la Corporación RTVE a hacer público el detalle de la factura derivada de los programas especiales de Nochebuena y Nochevieja del año 2016, así como la de la transmisión de las Campanadas.

La sentencia de la Audiencia Nacional, contra la que TVE aún puede elevar un último recurso ante el Tribunal Supremo, es el tercer capítulo de un 'culebrón' que arrancó el 4 de enero de 2016 con una reclamación de un particular ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en la que solicitaba conocer los costes "totales y detallados" de los especiales musicales emitidos el día de Nochebuena en La 1 de TVE,  de la transmisión de las Campanadas y de la Gala 'Feliz 2017' con la que el canal público despidió el año 2016 y dio la bienvenida al 2017, "incluyendo los gastos de las contrataciones de los artistas".

El Consejo de Transparencia resolvió a favor de la solicitud del particular y en contra del criterio de TVE, que argumentaba que revelar dicha información no sólo le obligaba a una costosa y compleja reformulación de sus cuentas, sino que comprometía su posición en el muy competitivo mercado televisivo, además de conculcar los derechos de confidencialidad y de secreto profesional y comercial del que ente público se consideraba acreedor.

Una argumentación que, por el contrario, sí convenció al titular del Juzgado Central Contencioso Administrativo número 5 de Madrid, que reconoció el derecho de RTVE a no revelar esa información. Criterio que ahora ha sido revocado por la Audiencia Nacional, que ha priorizado los argumentos de Transparencia a los de RTVE.

TVE tendrá que revelar la factura de las Campanadas

No es la primera vez que los tribunales obligan a la Corporación Pública a ser más transparente con sus gastos. Tras un itinerario muy similar a este, el Tribunal Supremo obligó hace unos meses, en noviembre de 2017, a la corporación dependiente del Estado a hacer públicos los gastos asociados a la participación de España en el Festival de Eurovisión, que Televisión Española se resistía a revelar con argumentos muy similares. 

TVE argumenta que sus presupuestos son públicos, que en ellos se detallan sus cuentas de ingresos y gastos y que éstas están fiscalizadas por el Parlamento y los organismos previstos en la legislación (Tribunal de Cuentas e Intervención del Estado).

El Consejo de Transparencia, por su parte, apela al literal de la Ley de Transparencia, de la que la Corporación es sujeto obligado y en la que se dice que éstos deberán hacer público cuando así se solicite "todos los contratos, con indicación del objeto, duración, el importe de la licitación y de la adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración (...) y la identidad del adjudicatario".

El asunto más peliagudo del pleito hace referencia al derecho o no de los contribuyentes a conocer información relativa a los contratos firmados con los presentadores y artistas invitados de esas galas y si su eventual publicación atentaría contra su derecho a la protección de sus datos personales.

En este caso concreto TVE  tendría que revelar la factura detallada derivada de la emisión del tradicional programa 'Telepasión' en el que presentadores del canal público interpretaron canciones conocidas, y de los dos especiales musicales protagonizados por Miguel Bosé y Dani Martín, en el que estos artistas interpretaban sus canciones más conocidas junto a otros acompañantes igualmente célebres.

La corporación pública también deberá levantar el velo sobre unos de los secretos mejor guardados de la televisión pública: el coste de la transmisión de las tradicionales Campanadas desde la Puerta del Sol, que en 2016, una vez más, fueron retransmitidas por Ramón García y Anne Igartiburu.

El programa especial de Nochevieja 'Feliz 2017' fue conducido por los presentadores Santiago Segura y Eva González, que el canal público tiene ya en nómina por otros programas, y contó con la participación de artistas como David Bisbal, Carlos Baute o el grupo Sweet California.

Mostrar comentarios