Novagalicia Banco pide a Banco de España que diga si hay prisa por privatizar

  • Novagalicia Banco emplaza al Banco de España a que explique si "hay prisas" por privatizar la entidad, tras avanzar hoy fuentes del supervisor que, si las condiciones del mercado lo permiten, se iniciará el proceso de subasta de la entidad gallega antes del próximo verano.

Vigo, 29 nov.- Novagalicia Banco emplaza al Banco de España a que explique si "hay prisas" por privatizar la entidad, tras avanzar hoy fuentes del supervisor que, si las condiciones del mercado lo permiten, se iniciará el proceso de subasta de la entidad gallega antes del próximo verano.

Fuentes de Novagalicia consultadas por EFE han recalcado que "le corresponde al Banco de España explicar por qué" un día después de aprobar Bruselas su plan de recapitalización, que establece cinco años de plazo para cerrar su venta, anuncia que la intención es que tanto esta entidad como CatalunyaBanc cambien de dueño cuanto antes.

"Si hay prisa por privatizar, que explique de qué manera pretende hacerlo", sostienen las fuentes de la entidad presidida por José María Castellano, que reconocen por otro lado que "nadie impide" que la venta se produzca antes de que se agote el plazo.

"Si efectivamente es así, que el supervisor, que no es el dueño, sino el FROB -accionista mayoritario de Novagalicia con más del 90 % de las acciones-, explique por qué", han insistido las fuentes.

Fuentes del Banco de España precisaron hoy que en los procesos de venta de CatalunyaBanc y Novagalicia Banco no se ofrecerá al comprador un esquema de protección de activos que le cubra de posibles pérdidas en las carteras crediticias, como ha recibido CaixaBank para hacerse con el Banco de Valencia.

Las dos entidades son viables con las ayudas europeas que recibirán antes de que acabe el año, pero Bruselas no admite que sigan en solitario porque distorsionarían la competencia, un criterio que no se aplica a Bankia por su carácter sistémico.

Por eso, la intención del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), principal dueño de CatalunyaBanc y Novagalicia, es vender sus participaciones a la mayor brevedad posible a través de un proceso competitivo.

Mostrar comentarios