NovaGalicia debe devolver 16.000 ? al declararse nula una cláusula de suelo

  • La Audiencia Provincial de Barcelona ha declarado nula, por abusiva, la cláusula suelo de la hipoteca de una clienta de NovaGalicia Banco, a la que además deberá devolver los 16.000 euros que pagó de más en intereses por la aplicación de esta disposición.

Barcelona, 19 abr.- La Audiencia Provincial de Barcelona ha declarado nula, por abusiva, la cláusula suelo de la hipoteca de una clienta de NovaGalicia Banco, a la que además deberá devolver los 16.000 euros que pagó de más en intereses por la aplicación de esta disposición.

Se trata de la primera sentencia de la Audiencia de Barcelona que anula una cláusula suelo, aunque existen ya más de sesenta fallos de juzgados de toda España que declaran la nulidad de este tipo de cláusulas, ha explicado hoy la abogada y delegada de la asociación Ausbanc en Cataluña, Montse Andrés.

La afectada, vecina de Barcelona, contrató en el año 2007 una hipoteca por un importe de 550.000 euros a devolver durante un plazo de 35 años.

El préstamo, no obstante, incluía una cláusula suelo del 4,25 %, lo que significa que la clienta, por mucho que bajara el Euribor, el índice de referencia, nunca pagaría menos de este porcentaje en intereses.

El préstamo también contemplaba una cláusula techo del 15 %, pero el Euribor no ha sobrepasado nunca el 5,5 %, por lo que era prácticamente imposible que la clienta llegara algún día a este límite "ficticio".

El tribunal ha considerado que en este caso existe un "desequilibrio contractual" que perjudica siempre al cliente bancario, que difícilmente podrá beneficiarse algún día de la cláusula techo, aunque sí sufre la suelo.

La sentencia reconoce asimismo la falta de fuerza negociadora del cliente ante el banco y da un toque de atención a los notarios, al señalar que en el momento de firmar el préstamo hipotecario realizan advertencias "genéricas, no específicas", y no se encargan de asegurarse de que el cliente conoce la existencia y trascendencia de lo que está firmando.

Según Montse Andrés, los clientes afectados por cláusulas suelo pueden llegar a pagar hasta 300 euros de más cada mes, en función de su importe hipotecario y del porcentaje mínimo de intereses que están obligados a hacer frente.

"De media, los afectados pagan 2.000 euros más al año a causa de esta cláusula", señala la abogada, que asegura incluso que muchos clientes no pueden hacer frente a su hipoteca debido al coste adicional que les supone la cláusula suelo.

La mayoría de clientes afectados por esta cláusula han tenido conocimiento de ella a partir del año 2009, cuando el Euribor empezó a bajar sustancialmente y ellos, en cambio, continuaban pagando la misma cuota cada mes.

La Audiencia de Barcelona no sólo declara la nulidad de la cláusula suelo, sino que, además, obliga a NovaGalicia Banco a devolver a la denunciante los 16.000 euros que pagó de más por la aplicación de esta estipulación.

Mostrar comentarios